El piano de David Peña Dorantes se integrará con el saxo de Tim Ries, saxofonista de los Rolling Stones, en el espectáculo ‘Flamenco meets jazz’
Sara Baras se despidió de Londres tras haber encandilado a un total de 7.500 espectadores Con 26 representaciones, en 4 espacios diferentes, y la creación como leit motiv de esta edición, Flamenco Festival Londres es el mayor festival de flamenco organizado en una ciudad fuera de España
Más de 19.000 espectadores han disfrutado entre el 2 y el 14 de julio de la oferta artística y cultural del 16º Flamenco Festival en Londres, el festival de flamenco de mayor dimensión organizado en una ciudad fuera de las fronteras españolas por número de propuestas y de funciones; “un festival que no es fácil de ver ni siquiera en España, y una de las más sustanciosas, atractivas y al tiempo arriesgadas iniciativas para divulgar este arte internacionalmente” (Julio Bravo, ABC).
Tras 16 años sin faltar a su cita anual con el público londinense, Flamenco Festival Londres ha materializado su propuesta en el mes de julio, trasladando con éxito sus tradicionales fechas de febrero al verano.
El aplauso unánime de la recién clausurada edición de Flamenco Festival en Londres se apoya en el trabajo en equipo y en la complicidad con cada uno de los artistas programados, que se han entregado completamente. Se apoya también en los teatros anfitriones y su personal técnico, como el Sadler’s Wells que se abre al festival como sede principal, así como en los nuevos escenarios incorporados este año como el Rich Mix o el Teatro Cervantes de Londres. Y nada sería posible sin la implicación de las entidades colaboradoras que apuestan por el Festival y que ha hecho posible que la cita se haya convertido en uno de los eventos estables más significativos de le cultura española en Londres.
Así el Festival se ha confirmado como la principal plataforma para el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que ha recorrido los escenarios recibiendo el aplauso de la crítica y levantando al público en aclamaciones apasionadas velada tras velada, tanto en las propuestas más tradicionales como en las más vanguardistas.
Con la creación como leit motiv de esta edición, han sido 18 espectáculos, con un total de 26 representaciones, en 4 espacios diferentes de la ciudad, incluidas las residencias artísticas y los espectáculos performáticos.
El Sadler’s Wells Theatre, gran templo de la danza en Londres, ha acogido los espectáculos de esta disciplina que han protagonizado primeros nombres del baile flamenco. Fue el Ballet Flamenco de Sara Baras, la gran embajadora del flamenco, el que inauguró esta edición de Flamenco Festival que regresaba al emblemático espacio para el estreno en Reno Unido del espectáculo ‘Sombras’ logrando noches de entradas agotadas y encendidos elogios de la crítica londinense. (“La bailaora desprende una autoridad poderosa en este espectáculo de apertura del festival que abarca desde interludios poéticos hasta movimientos de gran precisión técnica” – Lyndsey Windship, The Guardian); (“Una exhibición completamente convincente de danza de primera clase y del poderío de la estrella, en la que casi todos los elementos de apoyo son también excepcionales” – Donald Hutera, The Times).
Junto a Sara Baras otros grandes nombres de la danza flamenca se han dado cita en Londres. Rocío Molina presentó su ‘Caída del cielo’, (“La más salvaje, radical, punk y gloriosa del flamenco, una magnífica bailaora cuya gama capta la intensidad feroz de los estilos tradicionales, la fantasía surrealista y el humor impredecible” – Zoë Anderson, The Independent); Olga Pericet estrenó en UK ‘La espina que quiso ser flor y la flor que quiso ser bailaora’ y Patricia Guerreromostró su ‘Catedral’ con el público puesto en pie (“Pericet y Guerrero levantan una tormenta en Londres llevando la transformación del flamenco a otro nivel, alejándose de sus raíces tradicionales para convertirse en una fuerza teatral vívida y relevante” – Lyndsey Windship, The Guardian).
Jesús Carmona hizo la première de su residencia en Londres junto al músico Sabio Janiak, el actor y coreógrafo Ferrán Carvajal, las bailarinas de danza contemporánea Yasmin Mahmoud y Chisato Ohno. Impulsadas por Flamenco Festival en cada una de sus ediciones, estas residencias contribuyen a la creación y a expandir los horizontes del flamenco. (“Estas breves residencias pueden convertirse en preciosos instrumentos a la hora de involucrar a los espectadores en los procesos creativos y de educar a las nuevas generaciones en el respeto por el arte y sus búsquedas” – Rosalía Gómez, Grupo Joly).
Agotando localidades y dirigida por Manuel Liñan, sobre el escenario del Sadler’s Wells pudo verse la Gala Flamenca producida en 2019 por Flamenco Festival, un diálogo entre artistas como los exponentes de la danza Eduardo Guerrero, Mercedes Ruiz y María Moreno, los sonidos de la cantaora María Terremoto o el guitarrista Santiago Lara. (“Como director artístico de la gala, Liñán, un bailaor innovador por derecho propio, reunió a cuatro grandes talentos, tres bailaores y una cantaora, respaldados por un destacado grupo de músicos, para una impresionante combinación de seis episodios liderados por la danza” – Graham Watts, Dancetabs).
En el apartado musical Miguel Poveda regresó tras cinco años al Sadler’s Wells para ofrecer uno de sus inolvidables recitales flamencos, (“La música de Poveda corre libre de prejuicios y con el respeto y el talento como abanderados” – Concep Díaz Pérez, La Tundra). El pianista lebrijano Dorantes presentó el espectáculo ‘Flamenco meets jazz’ junto al saxofonista de los Rollin Stones Tim Ries, el multi-instrumentista Adam Ben Ezra, y el bailaor Jesús Carmona como artista invitado, (“un verdadero viaje musical y sensorial entre culturas que encontraron la manera más conmovedora e impactante de convivir y brillar” – Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot, La Tundra).
Ya en escenarios más recogidos, el apartado musical de Flamenco Festival tuvo hitos en 2019 como la presencia del aclamado músico iraquí-estadounidense Amir ElSaffar, junto flamencos como la cantaora Gema Caballero, la bailaora Vanesa Aibar, el percusionista Pablo Martín Jones, y los músicos Lorenzo Bianchi Hoesch y Dena ElSaffar, en el recital ‘Luminiscencia’ que acogió el Lilian Baylis Studio. En el mismo espacio, dentro del ciclo Flamenco Eñe con la colaboración de la Fundación SGAE, el joven Kiki Morente, acompañado por la bailaora Irene Rueda, presentó su primer disco ‘Albayzín’, por primera vez en el Reino Unido, un trabajo con nuevas propuestas desde el homenaje al patriarca Enrique Morente. Por su parte el flautista flamenco Sergio de Lope presentó al público de Londres su nuevo trabajo “Ser de Luz”.
Completaron el ciclo Flamenco Eñe de la Fundación SGAE el guitarrista David Carmona en su debut en Londres, discípulo aventajado del maestro Manolo Sanlúcar, que presentó en el una de las mejores obras flamencas de los últimos años: ‘Un sueño de locura’, (“un ejemplo de técnica y de sabiduría a pesar de su juventud”, Rosalía Gómez, Grupo Joly); y Antonio Lizana en el Teatro Cervantes que presentó “con su saxofón y su sonrisa, con calma y con gusto, los temas de su disco Oriente, hasta implicar con su jazz flamenco al reducido auditorio que se le entregó sin ambages hasta compartir una auténtica fiesta musical” – Rosalía Gómez, Grupo Joly).
El Músico Diego Villegas, por primera vez en Londres, presentó su primer trabajo discográfico ‘Bajo de Guía’ en el Teatro Cervantes de Londres; y en el mismo espacio se presentó el proyecto extremeño Flamenco Abierto integrado por el bailaor Jesús Ortega (Badajoz) el cantaor Manuel Pajares (Santa Amalia, Badajoz), el guitarrista y cantaor Juan Manuel Moreno (Carcaboso, Cáceres), y el percusionista Sergio García (Badajoz). (“Venían de conquistar Chicago y asombraron con su apuesta de flamenco puro, sin aditivos ni rancias manías, pero con guiños que se metieron al público en el alma” – Carlos Fresneda, El Mundo).
Como en ediciones anteriores, los espectáculos de Flamenco Festival se han complementado con otras experiencias artísticas como las programadas en el Rich Mix, donde se han mezclado artistas de todo tipo de disciplina con un público joven y multicultural ávido de disfrutar las propuestas más vanguardistas. Es el caso de la residencia de perfopoesía ‘Be Bold. Be Heard’ en la que el artista plástico de Algeciras Ándrés Mérida compartió su proceso creativo con el bailaor Jesús Carmona, el multinstrumentista Sabio Janiak y el colectivo londinense de poetas The YoniVerse en el Rich Mix de Londres. Fue en este espacio donde la trianera Rosario Guerrero «La Tremendita» y la ceutí La Shica, con Didi Gutman, protagonizaron el programa doble ‘Women at the Edge’ (Mujeres al borde), y donde Nanako Aramaki completó la oferta performática con su ‘Obliqueffect’.
Una vez más Flamenco Festival Londres ha sido el reflejo de la vibrante escena contemporánea de este arte y de los nuevos caminos que se abren para él, ha sabido dar voz a creadores de diferentes generaciones, artistas consolidados y nuevos talentos, que están haciendo avanzar este lenguaje desde posiciones muy diferentes, pero con un marcado sello personal.
Esta edición, ha sido la más importante de la historia del festival en Londres, con un incremento amplio de la programación, contando con un 53% más de espectáculos con respecto a la edición 2018, pasando de 17 a 26 representaciones. Un total de 133 participantes españoles de 18 compañías presentarán su trabajo en Londres ante un público esperado de 24.000 espectadores.
Un año más, la programación dedica un espacio especial a los artistas emergentes, siendo 11 las propuestas de artistas que presentan sus trabajos por primera vez en la capital de Reino Unido, lo que representa un 61% de la programación total.
En una edición dedicada a la creatividad en el flamenco, Flamenco Festival vuelve a apostar por los procesos más allá de los resultados, ampliando el programa de residencias artísticas iniciado hace 7 años; un espacio de experimentación y encuentro entre artistas flamencos con artistas internacionales de otras disciplinas.
Con una trayectoria de tres lustros en la que se han superado los 277.000 espectadores y las 250 representaciones, a cargo de las figuras más relevantes del flamenco actual, Flamenco Festival Londres es un evento consolidado en la capital británica, un espacio para la exploración de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.
Con un millón seiscientos mil espectadores en todo el mundo y más de setecientas representaciones, Flamenco Festival es hoy día la plataforma internacional más importante para el flamenco. Con sedes principales en Nueva York y Londres, y tras 19 años de actividad, Flamenco Festival tiene presencia en 101 ciudades alrededor de todo el mundo, ha presentado a 129 compañías y 1.225 espectáculos. Sólo en 2018 pasó por Londres, Manchester, Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, Montreal, Los Angeles, San Francisco, Irvine o Portland.
Flamenco Festival Londres se presenta en colaboración con el Sadler’s Wells, el Rich Mix, y el Cervantes Theatre, y cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Andalucía a través de Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Instituto Andaluz del Flamenco, la Fundación SGAE, Acción Cultural Española AC/E, la Oficina de Turismo de Londres, el Instituto Cervantes de Londres, Spain Arts & Culture, la Embajada de España en Londres, la Junta de Extremadura (Centro de las artes escénicas y de la música) y la Diputación de Sevilla(Turismo de la Provincia).
Gracias a la participación de Extenda en la 16ª edición de Flamenco Festival Londres, desde su programa para la internacionalización de empresas culturales andaluzas, 15 empresas relacionadas con el mundo del Flamenco han tenido la oportunidad de llegar al mercado británico.