La cita jerezana celebra sus bodas de plata con 33 espectáculos y un nuevo espacio escénico: La Atalaya. El festival dará comienzo el 6 de mayo con el estreno absoluto de lo nuevo de Eva Yerbabuena, y se alargará hasta el 22 del mismo mes.
El Festival de Jerez ha querido simbolizar con un “abrazo” el principio de la luz al final de esta pandemia, en esta nueva normalidad impuesta por el Covid 19 —como así queda reflejado en su cartel anunciador, obra un año más del ilustrador jerezano Daniel Diosdado— que viene a resaltar el carácter “abierto” del certamen, concebido como “un lugar de encuentro en una ciudad acogedora que vive el flamenco”. Así lo ha anunciado este miércoles Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación.
En este acto han estado también presentes Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.
Asimismo, refleja “el carácter abierto” de la muestra a las diferentes líneas estéticas que “el flamenco aborda en su incesante creatividad”; la confluencia de diferentes generaciones artísticas y “entre quienes comparten el mismo escenario”. A su juicio, el cartel exhibe “la gratificante experiencia vital en la que se ha convertido el Festival para quienes han formado parte de él de una u otra manera en sus diferentes ediciones”. Así las cosas, el Festival se convierte en “un lazo de unión con una ciudad que va más allá de los escenarios”.
Mamen Sánchez añadió que “la exitosa trayectoria” de la muestra en estos 25 años se explica por el hecho de “mantener sus señas de identidad”. “Ahí radica su prestigio: estamos ante un proyecto sólido, bien concebido y con unos objetivos claros”. Entre estos objetivos, además de los artísticos, puso en valor la promoción de la ciudad en el exterior. “Se trata de un evento diseñado como un proyecto global e integrador que fortalece nuestra industria cultural como generador de empleo y riqueza”, indicó.
Tras señalar que el XXV Festival de Jerez tendrá lugar en un contexto nacional e internacional marcado por la incertidumbre, la alcaldesa de Jerez afirmó que “abordaremos esta edición con la valentía que requiere hacer frente y adaptarse a la ‘nueva normalidad’ implantada por el Covid 19”. “Ofreceremos un Festival seguro que, como no podía ser de otra manera, cumplirá con la normativa sanitaria vigente durante su celebración en sus diferentes escenarios y espacios”, puntualizó.
A su juicio, el certamen constituye “una pieza fundamental” de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, un proyecto concebido más allá del término municipal y que “aúna todas las fortalezas de la provincia gaditana”.
Un Festival de “ilusión y esperanza”
Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aventuró que la próxima edición del Festival de Jerez “trasmite ilusión y esperanza” y destacó que ahora más que nunca es “más necesario el apoyo institucional” Tras señalar que Jerez es “cuna del flamenco” y se produce la simbiosis perfecta entre la ciudad y este arte singular, hizo hincapié en que el certamen “sirve para recordarnos su carácter universal” y su capacidad para favorecer “la cohesión social” y propiciar “puntos de encuentro”. A este respecto, enumeró su destacado papel en la creación de empleo y, por tanto, en la creación de riqueza y desarrollo económico.
En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico puso de relieve “el comportamiento ejemplar” del sector de la cultura en estos tiempos de restricciones como consecuencia de la pademia. “Se ha sabido adaptar a esta nueva normalidad”, agregó.
“Estamos presentes en muchos proyectos importantes y, sin duda, éste es uno de ellos”, dijo Antonio González Mellado, diputado de Cultura de la Diputación de Cádiz, institución que por primera vez colabora con la muestra. “Nuestro apoyo es fuerte y firme”, afirmó, puesto “es el momento de destinar más recursos a la cultura en estos momentos difíciles”. “El flamenco es un valor intrínseco de la provincia”, matizó.
Para Isamay Benavente, directora del evento, esta 25 edición es “especial y emotiva”. “El abrazo de la imagen del cartel es lo que necesitamos ahora. Dar un abrazo poderoso a artistas, público, a todos los que han estado con nosotros durante estos años”. Un abrazo como expresión de “un acto de amor hacia la cultura”, añadió.
Sobre la programación de espectáculos, informó que “se ha reducido un poco dada las circunstancias” que plantea la pandemia en estos momentos. En el marco de estas ‘bodas de plata’ una de las líneas de la programación viene marcada por la inclusión de aquellos artistas “que forman parte de la historia del certamen” y constituyen el presente del baile. “Si este Festival es grande es gracias a ellos”, aclaró. Asimismo, hizo mención a la buena representación de artistas jerezanos, sin olvidar las “grandes voces” del cante y el valor que siempre se le da a los jóvenes talentos.
Doce estrenos absolutos
La programación del XXV Festival de Jerez ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios diferentes —Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya (que entra por primera vez en el certamen) y Sala Paúl—, de los que 12 son estrenos absolutos. De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Eva Yerbabuena, que inaugurará la muestra con su nuevo espectáculo Al igual que tú. En esta tesitura también se encuentran Joaquín Grilo -con su Alma—, Eduardo Guerrero –Debajo de los pies— y Fuensanta La Moneta, con su nueva propuesta Frente al silencio.
Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la Segunda piel de Mercedes Ruiz y la presentación en Andalucía del Paraíso de los negros de María Pagés. Otros espectáculos tendrán un carácter recopilatorio -éste es el caso del Ballet Flamenco de Andalucía-; evocarán importantes hitos de una larga carrera artística -la Compañía de Antonio Márquez– o echarán la vista atrás para mirar el futuro -como la Compañía de María del Mar Moreno-.
Además, se incluye el baile vanguardista de Rocío Molina con Al fondo riela, esa mezcla de tradición y contemporaneidad que siempre guía a Ángel Rojas –Ya no seremos— y David Coria que, junto a David Lagos, ha obtenido varios premios en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su ¡Fandango!. Todo ello sin olvidar al último Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con El salto, su más arriesgada creación.