La edición número 14 de Milano Flamenco Festival se realizará entre los próximos 19 al 24 de junio en Piccolo Teatro Strehler de Milán – Teatro d’Europa.
Flamenco, danza española y contemporánea, codo a codo, entre tradición y gestualidad renovada volverán al escenario pisando fuerte. Hoy mas que nunca el Festival mira al Futuro siguiendo el hilo conductor Huellas del tiempo: Memorias – Visiones – Contrastes y acogiendo el Congreso Mundial del Flamenco organizado por el Instituto Cervantes y cuya temática en Europa será precisamente el Futuro. Reflexión y dialogo sobre el tiempo y los cambios generados por su paso por mano de tres compañías que nos relatarán a través del baile, del cante y de la sonanta su visión del tiempo, su filosofía, su sentimiento hacia el futuro.
Uno de los cambios impactantes y definitivos ha sido el cierre del Villa Rosa, el más antiguo tablao flamenco de Madrid. Por eso, el 22 de junio, artistas que han pasado a lo largo de su carrera por este celebre tablao se reúnen en el Villa Rosa & Friends / Gala flamenca, un espectáculo pensado por el Festival de Milán para solidarizarse, defender y apoyar a todos los tablaos de España y a sus artistas, poniendo el foco sobre este símbolo cultural, templo de la continuidad de este arte, escenario imprescindible para los artistas de hoy y de mañana, escuela de formación, espacio creativo, medio de sustentamiento y formidable medio de promoción del flamenco. Para ello, se contará con la dirección escénica de Manuel Liñán y la dirección artística de Jonatan Miró.
El 23 de junio, Ana Morales, con su intimo y personal Sin Permiso, canciones para el Silencio, convierte el flamenco en vehículo de expresión de un recuerdo, puente indispensable para la conquista o reconquista del proprio futuro; Morales da vida, dibujándolas a través del baile, a las palabras nunca expresadas, a las preguntas jamás formuladas, pero si fuertemente radicadas en el interior de un cuerpo inerte, recuperando una identidad buscada en el tiempo. El 24 de junio Marco Flores, acompañado por el cante de David Lagos, y la brillante sonanta de Alfredo Lagos, celebra sus veinte años de carrera dando voz y cuerpo a sus huellas del tiempo con la última creación, Rayuela, inspirada en la homónima novela de Julio Cortázar. Un balance de su vida profesional y artística, una vuelta al pasado y a sus orígenes con una conciencia renovada y enriquecida por el paso del tiempo.
Entre las actividades paralelas: Flamenco en Flash, performance de corta duración que animará algunos lugares de la ciudad, una clase magistral para aficionados y profesionales dirigida por Manuel Liñán, y dentro del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, tres momentos de reflexión y de diálogo en torno al flamenco, en concreto en torno al futuro, tema principal en Europa.
Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes en el Milano Flamenco Festival: el FUTURO.
Entre los grandes proyectos del Instituto Cervantes para la celebración de su 30 aniversario, está la organización de un Congreso Mundial de Flamenco en su red de centros, y articulado por territorios, con actuaciones y conciertos pero también una programación de conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones y exposiciones que posibiliten un espacio de reflexión y de diálogo multidisciplinar en torno al flamenco y a través de los temas en los cuales se articula esta iniciativa sin precedentes como son: la PALABRA, el CUERPO, el FUTURO, la DIVERSIDAD y las EMOCIONES.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo y oportunidades de nuestro sector cultural, el apoyo a nuestros creadores y la creación de redes que faciliten el desarrollo profesional y las oportunidades laborales para su reactivación tras la pandemia, el Instituto Cervantes colaborará con las principales citas internacionales en torno al flamenco como el Milano Flamenco Festival presentando algunas de las cuestiones que están rigiendo el flamenco hoy, así como fomentando esa relación de ida y vuelta entre la oferta cultural española y la de su red exterior.
En esta 14º edición de Milano Flamenco Festival, el Instituto Cervantes plantea unos encuentros de reflexión al final de los espectáculos sobre el FUTURO del flamenco, de sus espacios escénicos y de los espacios de investigación y sobre la unión del flamenco con otras disciplinas como la literatura.
- 22 de junio La función del Tablao en la sociedad y en el futuro de los artistas. No solo supervivencia sino experimentación cotidiana, con Manuel Liñán, Jonatan Miró y los artistas de la compañía.
- 23 de junio “Residencia artística, intercambios culturales para el futuro de la creación, con Ana Morales. El talento emergente Ana Morales combina lo tradicional con lo vanguardista, lo innovador y lo emotivo en Sin permiso, Canciones para el silencio, creado a partir de una residencia artística entre Festival de Jerez y Festival de Londres.
- 24 de junio Flamenco y literatura: de la idea a la danza, con Marco Flores sobre el proceso de creación de Rayuela en relación con la homónima novela de Julio Cortázar.