MIlano Flamenco Festival
Milano Flamenco Festival cumple 15 años: ‘Futuro Dentro’

Milano Flamenco Festival cumple 15 años de programación y lo celebrará del 17 al 24 de junio con espectáculos y actividades complementarias en el Piccolo Teatro Strehler y sedes varias. 

La 15 edición del Festival se propone un objetivo muy concreto: sacudir, asombrar, inspirar, construir y FUTURO DENTRO será el leitmotiv de los espectáculos que se alternarán los días 20, 22 y 24 de junio sobre el prestigioso escenario del Piccolo Teatro Strehler.

Promo de Flamenco Milano Festival.

En esta visión / sentimiento del futuro, se sitúa un flamenco de distintos calibres ansiado de afirmarse como arte entre las artes, de gritar su potencial creativo y apuntar directo al estómago del espectador: investigación de nuevos lenguajes y reinterpretación de los antiguos, diálogo con la música electrónica, innovación escenográfica, a la conquista de dinámicas que otorgan al flamenco un respiro diferente y estimulador, sin desvirtuar su esencia.

El 20 de junio vuelve, a petición popular, el Premio Nacional de Danza 2017 MANUEL LIÑAN con la última producción PIE DE HIERRO, un espectáculo centrado en el conflicto con su padre torero, donde el artista da amplias muestras de su capacidad para seguir la tradición y llevarla a un punto insólito entre la genialidad y la sencillez, situándose en la vanguardia del flamenco. Un espectáculo que a través de su potencia, crudeza y rebeldía busca la comprensión humana y el calor de un abrazo.

El 22 de junio ALFONSO LOSA, con la colaboración especial de Concha Jareño, presenta FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO, un sutil trabajo coreográfico dirigido por Estévez & Paños (Premio Nacional de danza 2019) en el que el flamenco se muestra como un espacio creativo en el que convergen armónicamente tradición y vanguardia, reinterpretación estilística, rítmica y musical. El espectáculo ha ganado recientemente el Premio de la Crítica 2022 en la última edición del Festival Flamenco de Jerez y es nominado a los Premios Max de Artes Escénicas 2022 en la categoría mejor espectáculo y mejor interprete de danza. 

El 24 de junio EVA YERBABUENA icono del flamenco contemporáneo, ya Premio Nacional de danza, presenta D’MADRUGA, un homenaje al maestro Enrique Morente que a través de un camino de profunda investigación y experimentación revolucionó el cante y la musicalidad flamenca, el mismo camino emprendido paralelamente en el baile por Eva Yerbabuena para demostrar que el futuro también vive en el presente.

Un amplio abanico de actividades paralelas se desarrollará a lo largo de la semana: talleres, performance Flamenco en Flash en varios lugares de la ciudad, proyección, charlas.

ESPECTÁCULOS 

20 de junio Cia MANUEL LIÑÁN (Premio Nacional De Danza 2017) 10 pax

PIE DE HIERROPiccolo Teatro Strehler Estreno nacional

PIE DE HIERRO es un duelo/diálogo vehemente con la tradición en el que el artista busca respuestas a su inconformismo, planteándose interrogantes sobre el futuro. Dedicado al padre torero, se presta a diferentes lecturas, poniendo en el centro el tema del conflicto. En una ambientación futurista, Liñán teje una trama llena de sorpresas -un diálogo entre la guitarra flamenca y la guitarra eléctrica, entre el cante de potencia y la bondad amorosa del baile- dando amplia prueba de su capacidad para continuar con la tradición y llevarla a un punto insólito entre la genialidad y la sencillez, convirtiéndose en la vanguardia del flamenco. Un espectáculo que, a pesar de la violencia y la rebeldía, busca la comprensión humana y el calor sincero de un abrazo.

Coreografía, danza, regia Manuel Liñán Assistente di scena Alberto Velasco 

Cante David Carpio Chitarra Juan Campallo Chitarra elettrica e violino Víctor Guadiana Batteria 

Jorge Santana Palmas Ana Romero, Tacha González – Iluminación Alvaro Estrada – Sonido Rafael Pipio – Tour manager: Ines Cabrera

22 de junio Cia ALFONSO LOSA – 8 pax

FLAMENCO: HORIZONTE CREATIVO Piccolo Teatro Strehler – Estreno nacional 

artista invitada: Concha Jareño – Dirección:  Estévez y Paños (Premio Nacional de danza 2019)

Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.

Flamenco: espacio creativo es indagación de todo lo aprendido, del momento presente y de lo que se propone para el futuro inmediato. Es una revisión de danzas, de ritmos, de sonidos y silencios, de emociones y técnicas: tradición, vanguardia y lo contemporáneo se suceden como un suave fluir de agua, sin sobresaltos. Un trabajo coreográfico y de dirección escénica que roza lo extraordinario.

Dirección artística: Estévez & Paños – Coreografía: Alfonso Losa Estévez & Paños – Artistas invitadas: baile Concha Jareño, Cante MMaríaaria MezqleMezcle, Cante Ismael de la Rosa “El Bola” ,”, Guitarra Juan Campallo – Técnico sonido: Ángel Olalla – Iluminación: Antonio Valiente – Tour manager: Loic Bastos

24 de junio COMPAÑIA EVA YERBABUENA 10 pax

D’MADRUGA Piccolo Teatro Strehler – Estreno nacional

Es que a veces hay que molestar porque si no solo somos molestados.

Enrique Morente 

Para realizar este viaje y volver donde todo empezó, solo necesito cerrar los ojos y abrir mi alma sin freno, respirar a través de su inconfundible voz que me hace viajar a lugares insólitos, al límite de la libertad, dejando atrás el miedo”. 

Eva Yerbabuena

El futuro también vive en el presente: Eva Yerbabuena lo subraya con amor y pasión homenajeando, con su inconfundible estilo, al maestro Enrique Morente, revolucionario y filósofo del cante flamenco. Un espectáculo que vibra de pura emoción en el que Yerbabuena, con la elegancia, destreza y personalidad que la caracterizan, vuelve carne a la voz del maestro. Les une su Granada natal, una marcada inquietud artística y dedición al proprio arte, el camino de investigación

emprendido cada uno en su campo y se les considera entre los precursores del nuevo flamenco. Lo que han marcado es pasado, presente y futuro

Baile Eva Yerbabuena – Guitarra Paco Jarana – Cante Alfredo Tejada, Segundo Falcón, Miguel Ortega Colaboración especial Encarna Anillo – Percusión Antonio Coronel – Técnico sonido Ángel Olalla – Iluminación: Fernando Martín – Tour manager: Manuela Franco

A partir del 17 de junio

ACTIVIDADES PARALELAS

Masterclass con Concha Jareño y Alfonso Losa

Sala Punto Flamenco e Sala Fortunato Teatro Strehler

Flamenco en Flash:  performance de 15 minutos a favor de 

  • MIX Festival:  Festival Internacional de Cine y Documental LGBT y Cultura Queer 36° edición – Explanada Piccolo Teatro Strehler
  • Residencia de Ancianos Mater Sapientae
  • CADMI centro acogida para mujeres maltratadas 
  • Ieo – Instituto Europeo Oncología
  • Centro Penitenciario San Vittore
  • Eataly 

Estamos en contacto con más centros y fechas por definir

Encuentros con los Artistas 

Proyección documental Flamenco Queer

Dirección artística y organización Mariarosaria Mottola per PUNTO FLAMENCO

En colaboración con Piccolo Teatro di Milano Teatro d’Europa

Punto Flamenco Associazione Culturale

Via Carlo Farini 55 20159 Milano

CF 97342450158 PIVA IT06260720963

Mobile: +39 339 89 55 996

www.puntoflamenco.it

info@puntoflamenco.it

www.piccoloteatro.org

'Pie de hierro'.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin