Flamenco Biënnale Nederland
IX Bienal de Flamenco Países Bajos. ‘De la tradición a la experimentación electro-rítmica’

La Bienal de Flamenco trae por novena vez la vanguardia flamenca internacional a los Países Bajos del 20 de enero al 10 de febrero de 2023. Grandes estrellas, jóvenes talentos y creadores idiosincráticos muestran las múltiples caras del arte flamenco contemporáneo. «Nos gustan especialmente los creadores que tantean los límites del género y sus códigos y no rehúyen la aventura. Sin embargo, la tradición siempre sigue siendo el punto de referencia», afirma la directora del festival, Ernestina van de Noort.

La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista Enric Monfort traerán al Muziekgebouw Amsterdam el estreno mundial del experimento eléctroflamenco, La Reina del Metal, una creación propia de la bienal. Una nueva generación de bailaoras, entre ellas María Moreno y Florencia Oz, muestran los últimos desarrollos en las artes flamencas. El bailaor Farruquito, icono del estilo gitano, lleva al público por un viaje a través de la historia del flamenco. El Trío Daniel García Diego y Los Aurora representan la vibrante escena del jazz flamenco en Madrid y Barcelona.

El concierto inaugural correrá a cargo del joven y arrollador dúo Israel Fernández y Diego del Morao: «Un tándem divino», según la prensa flamenca española. La Bienal de Flamenco también incluye películas, clases magistrales, charlas con artistas y un programa temático de dos días sobre las identidades flamencas en De Balie de Ámsterdam.

Estreno Mundial: La bailaora Vanesa Aibar fue una de las sorpresas de la Bienal de Flamenco 2019. Allí conoció al percusionista Enric Monfort, y comisionado por el Festival crearon La Reina del Metal. Sobre la cadencia mágica de la percusión metálica y electrónica, Aibar despliega su cuerpo como una caja de resonancia siguiendo composiciones originales de Monfort. El cuerpo se convierte en sonido y el sonido en cuerpo. El paisaje espacial sonoro del colectivo holandés 4D convierte la obra sensorial y rítmica en una experiencia inmersiva. El público participa arropado del ritual y se deja llevar en una suerte de trance por el ritmo más rutilante del flamenco.

Una nueva hornada de bailaores 

o../o../.o/o./o. (soleá) es la última creación de la bailaora y coreógrafa María Moreno. En este espectáculo, la nueva estrella emergente hace un recorrido por el alma de la soleá, uno de los grandes palos del flamenco. El título marca el latido de la soleá, un ritmo dinámico de 12 tiempos que María Moreno explora en todos sus rincones con la voz de la joven cantaora Angeles Toledano, las cuerdas líricas del guitarrista Eduardo Trassierra y los ritmos pujantes del percusionista Manu Masaedo. Raúl Cantizano aporta su musicalidad con la zanfoña y en la composición del paisaje sonoro. Pablo Martín Caminero firma la dirección musical.

Florencia Oz, junto a su hermana gemela, la violonchelista lsidora O’Ryan, crea la sensual y visual Antípodas, un dúo minimalista entre cuerdas, voces y danza inspirado en la romántica figura del «doble». Alfonso Losa, con la artista invitada Concha Jareño, trae con Espacio Creativo (coreografía Estévez Paños) el baile flamenco clásico moderno con un elenco de lujo en la gala de clausura de la bienal. Una oda contemporánea a los antiguos maestros del baile flamenco que le han formado. 

Flamenco Dream Team – dúo flamenco de ensueño 

La voz afillá y susurrante de Israel Fernández y los ritmos endiablados del guitarrista Diego del Morao se complementan como el yin y el yang. Fernández & Del Morao son la nueva pareja flamenca de oro del 2023. El País califica a Fernández como el «nuevo ciclón flamenco». Con sus interpretaciones infunde nueva vida al cante jondo, la fuente primigenia del flamenco. Hijo del legendario Moraíto Chico, Diego del Morao continúa la tradición guitarrística de la dinastía gitana de los Morao. La aparición como invitada especial de Tía Juana la del Pipa, la ‘Tina Turner’ del flamenco, convierte el concierto en una «Fiesta Gitana», en el más puro sentido de la palabra.

Flamenco sin adulterar – Farruquito

En Íntimo, Farruquito muestra en el teatro municipal de Utrecht su flamenco de raíz junto a sus cantaores favoritos, entre ellos Ismael de la Rosa ‘Bolita’ y Yerai Cortés, exponente de una nueva tradición guitarrística. Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito» nació en una familia gitana de Sevilla donde el baile era, según sus palabras, «el pan nuestro de cada día». Al lado de su abuelo, el famoso bailaor El Farruco, debutó en Broadway a los cinco años y apareció en la película Flamenco, de Carlos Saura. Desde entonces, ha llevado el legado familiar por todo el mundo. Farruquito es el flamenco como ritual, sin adornos ni teatralidad. Flamenco sin adulterar, hasta las entrañas. Ver y escuchar a Farruquito es vivir el flamenco en estado puro. 

Nuevos horizontes en la guitarra flamenca

Dani de Morón es sin duda uno de los guitarristas más importantes de la nueva generación. Nacido y criado en Morón de la Frontera, el pueblo guitarrero del sur de España por excelencia, Dani de Morón aporta en una formación especial a dúo con el percusionista Agustín Diassera nuevos horizontes a la guitarra flamenca tradicional con sus armonías innovadoras. Su toque sonará en dos salas de jazz, el famoso Bimhuis Amsterdam y Paradox Tilburg.

Jazz y flamenco: una mezcla energética

El Daniel García Diego Trio y Los Aurora representan la vibrante escena del jazz flamenco en Madrid y Barcelona. El trío de Daniel García Diego trae su jazz con un toque de flamenco y un «latin tinge» en una gira por Ámsterdam, Róterdam y Tilburgo. Sobre su CD más reciente Vía de la Plata, el periódico neerlandés Volkskrant comentó: «Un álbum deliciosamente libre que rinde homenaje a España como centro excepcional de tradiciones musicales». 

Los Aurora, una joven banda catalana, interpreta composiciones clásicas de Manuel de Falla con la virtuosa percusión de los pies de José Manuel Álvarez, entre otros. El periódico NRC escribió sobre su último álbum La Balsa de Medusa: «Mezclan ostentosamente la tradición española con el jazz, sobre todo, pero también con retazos de prog rock: enérgicos e imprevisibles». 

Jamsessions – Los conciertos seguirán en el café del Bimhuis con jamsessions del mundo neerlandés-español de jazz y estudiantes del conservatorio de Ámsterdam.

El Muziekgebouw aan ‘t IJ y la Bimhuis de Ámsterdam son la sede de la bienal, y también habrá actuaciones en Róterdam, Utrecht, Arnhem, Tilburgo y Bruselas.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin