Flamenco Festival
Sara Baras, Rafael Riqueni, Antonio Rey y ‘El Mati’, entre los protagonistas de la XXI edición del Flamenco Festival Nueva York

Del 16 al 30 de marzo, Flamenco Festival celebra su XXI edición en Nueva York,  su sede principal de Estados Unidos, en una nueva apuesta del Festival por el desembarco de artistas de primer nivel en la Gran Manzana. Con un total de 10 citas en Nueva York, y con una programación que llegará también hasta Miami y Washington con otras 9, Flamenco Festival presenta en este 2023 a figuras del flamenco español contemporáneo que son clave de este arte, por haber ampliado los horizontes del mismo y derribado sus fronteras, cuestionando sus límites y logrando trascender la tradición, la ortodoxia y los estereotipos, como son Sara Baras, Rafael Riqueni, Diego Villegas, Antonio Rey, Emilio Solla y Antonio Lizana Quartet, y Matías López ‘El Mati’. Las entradas y toda la información para estas citas está disponible en la página web del Festival.

Una programación para emocionar al público estadounidense

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus ya 21 ediciones, siendo, además, uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos. En Flamenco Festival encontramos la perfecta fusión de los artistas más excepcionales del flamenco actual, mostrando en ellos la diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal, con una representación tanto del flamenco más tradicional, como de algunos de los artistas más innovadores, dando así cabida a vanguardia y conocimiento a artistas emergentes y maestros consagrados.

Precisamente aunando algunas de estas premisas, Irene Lozano ‘La Chiqui’, artista que recibió el Premio Desplante 2022 del Festival de La Unión, será la encargada de iniciar la programación de Flamenco Festival con ‘Las mujeres que habitan en mí’ en la jornada del 16 de marzo en el PFS Arsht Center de Miami. El espectáculo es un impresionante homenaje a todas las mujeres que han influido en la vida y el arte de la bailaora malagueña. 

Un día después, el 17 de marzo, uno de los grandes iconos del baile flamenco y de Andalucía como es Sara Baras, actuará también en Miami. La aclamada coreógrafa internacional regresa a Estados Unidos tras maravillar al público en 2019, para presentar su último espectáculo, Alma, donde “el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería…”. Esta cita de Sara Baras con Estados Unidos comenzará en el Adrienne Arsht Center de Miami, que acogerá 3 funciones del 17 al 19 de marzo, llegando del 23 al 26 hasta el emblemático New York City Center de Nueva York, y finalizando los días 29 y 30 de marzo esta particular gira estadounidense en Washington DC, concretamente, en The Kennedy Center. 

Además de esta gran cita por diversos escenarios americanos, Flamenco Festival también presenta un amplio abanico de citas con Rafael Riqueni. El maestro de la guitarra flamenca ofrecerá su magnífica sensibilidad musical al público de Nueva York en hasta cuatro puntos de EEUU: el sábado 18 de marzo, el artista trianero estará en el Roulette de Nueva York, y el domingo 19, en el Adrienne Arsht Center de Miami. Previamente a estas citas, y como anticipo del festival, el guitarrista trianero actuará en California: el día 3 de marzo, en la Peña Cultural Center de Berkeley, y el día 4 de marzo en el Mountain View Center for the Performing Arts.

Al igual que ocurriera en 2022, el Congreso Mundial de Flamenco del Instituto Cervantes vuelve a ser parte de Flamenco Festival, puesto que además de apoyar distintas actuaciones, su sede será uno de los más importantes escenarios para esta XXI edición. Así el 22 de marzo podrá disfrutarse en su sede neoyorquina del multiinstrumentista Diego Villegas, que presentará su nuevo proyecto: ‘Cinco’, una recopilación de experiencias e inspiraciones entre el flamenco y los otros cinco estilos musicales que conviven en este disco. También en El Instituto Cervantes, pero el día 24 de marzo, podrá el público deleitarse con un concierto único, a cargo del ganador del Grammy Latino “al mejor álbum flamenco” de 2020, Antonio Rey, uno de los mejores guitarristas flamencos de la actualidad, que deslumbra al público de todo el mundo con interpretaciones y composiciones llenas de alma y fuerza.

En el Joe’s Pub, perteneciente al Public Theater de Nueva York, será también otro de los espacios donde Flamenco Festival programa en este 2023. Concretamente, el día 25 de marzo se darán cita en este lugar Emilio Solla y Antonio Lizana para mostrar a los espectadores los temas que componen su nuevo álbum, El Siempre Mar, donde fusionan y aúnan sus conocimientos de tango-jazz y flamenco-jazz. El pianista y compositor Emilio Solla ha ganado un Grammy Latino y ha estado nominado en varias ocasiones en diferentes categorías. Antonio Lizana es uno de los más célebres representantes del nuevo Jazz Flamenco procedente del sur de España. Saxofonista de jazz, cantaor flamenco y compositor de toda su música, en los últimos tres años ha realizado más de trescientos conciertos en 30 países.

A todos los excepcionales artistas nombrados se une también un cantaor polifacético, que hunde sus raíces en el flamenco sin ataduras, con sabores del jazz, funk o música electrónica. Matías López ‘El Mati’ actuará el domingo 26 de marzo en el corazón del East Village, en el espacio Drom de Nueva York. “El Mati” ha sido considerado un artista de gran proyección, autodidacta y polifacético, con un pensamiento musical en constante evolución y unos conocimientos nutridos de diversas fuentes musicales y culturales. Sin duda, forma parte muy visible de una nueva generación de artistas flamencos de los que abogan por evolucionar desde el conocimiento.

Flamenco Festival, más de dos décadas llevando el flamenco a todos los rincones del mundo 

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido más de 1300 representaciones y presentado a más de 160 compañías, en 101 ciudades y 160 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus más de 20 ediciones, siendo, además, uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos.

Flamenco Festival Nueva York 2023 es un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, gracias al Programa de Internacionalización de la Música y Artes Escénicas españolas 2023, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-, Next Generation EU, y también de Acción Cultural Española.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin