Festival de Jerez
Manuel Liñán, premio de la crítica del, XXIV Festival de Jerez

El artista granadino se ha impuesto, en una apretada votación, al bailaor arcense Marco Flores y al Ballet Nacional de España El XXI Premio de la Crítica, enmarcado dentro de la XXIV edición del Festival de Jerez, ha recaído en el artista granadino Manuel Liñán por su espectáculo ‘¡Viva!, representado durante el pasado 28 de febrero en el Teatro Villamarta.

Este reconocimiento, que desde 1999 es organizado conjuntamente por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de Jerez y el Consejo Regulador del Vino de Jerez, ha sido concedido a través de las votaciones de los críticos y periodistas acreditados al Festival de Jerez, que valoran los distintos espectáculos exhibidos en el espacio del Teatro Villamarta. En esta edición se han emitido un total de catorce votos, de los cuales 5 han sido para el espectáculo de Manuel Liñán, el citado ¡Viva!; 4 para el espectáculo de Marco Flores ‘Rayuela’, tres para el Ballet Nacional de España, con ‘Invocación’, y uno para Antonio Fernández ‘El Farru’ por su espectáculo ‘Por un sueño’, y María Moreno, por ‘De la Concepción’. ¡Viva! es un espectáculo concebido, según recoge su dossier, como “un canto a la libertad del movimiento, donde lo femenino es abrazado como propio, desde el cuerpo masculino, donde los patrones de género, en un mundo codificado como el flamenco se rompen desde la alegría y el gozo, creando nuevos terrenos que, aunque inexplorados, no nos resultan lejanos…”.“Es nuestra identidad, nuestra manera de acercarnos a otra estética. Es una propuesta personal de cada uno”, destacó Manuel Liñán el día de su presentación en la Bodega San Ginés. En él participan, además de Manuel Liñán, los bailaores Miguel Ángel Heredia, Manuel Betanzos, Jonathan Miró, Hugo López, Víctor Martín y Daniel Ramos, un elenco que completan las voces de David Carpio y Antonio Campos, la guitarra de Francisco Vinuesa, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón. El bailaor granadino consigue por segunda vez este reconocimiento ya que en el año 2016, coincidiendo con la XX edición del Festival de Jerez, ya lo obtuvo por su espectáculo ‘Reversible’. La Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador quieren agradecer un año más la predisposición y el apoyo de los críticos que acuden al Festival de Jerez hacia este premio.

A continuación anotamos el listado de premiados desde su puesta en marcha en 1999:

• AÑO 1999 Antonio El Pipa (Generaciones)
  • AÑO 2000 Antonio Márquez (Reencuentros/Después de Carmen)