Asociacion de Festivales Flamencos
Asamblea General de la Asociación de Festivales Flamencos (AFF), retos de futuro en coordinación y cooperación

La Asociación de Festivales Flamencos (AFF) celebró, el pasado 28 de septiembre, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, su asamblea general donde abordó principalmente cuestiones internas relativas al estado contable de la sociedad y las gestiones realizada durante sus primeros seis meses de vida con diferentes instituciones públicas privadas, entre ellas el Ministerio de Cultura, ya que esta organización es la representante del flamenco en la Mesa Nacional de las Artes Escénicas. 

El presidente de la Asociación de Festivales Flamencos, Miguel Marín, se felicitó por el hecho de que “por primera vez haya una verdadera coordinación entre los diferentes sectores representantes del flamenco, lo que ha llevado a solicitar una Mesa de trabajo permanente formada por representantes del flamenco y representantes de las diferentes instituciones”. Entre los proyectos de la AFF está publicar un estudio sobre los festivales de flamenco y su rol en la internacionalización del flamenco-artes escénicas (retos y criterios para medir su importancia como base para informar una política pública eficiente de apoyo a los festivales de flamenco), así como la creación de talleres. 

Entre los asistentes a esta asamblea general se han planteado cuestiones como la demanda de una mayor transparencia de las ayudas públicas en gira, tanto en el proceso de concesión como en la obligación de las compañías de declarar las ayudas recibidas, considerando como prioritario que los calendarios se adecúen con un plazo suficiente a las previsiones de programación de los festivales. 

Tal y como se acordó, la próxima Asamblea General Ordinaria de la asociación tendrá lugar durante las fechas del Festival de Jerez 2021.

Al encuentro asistieron de forma presencial Miguel Marín (director del Flamenco Festival de Londres y Flamenco Festival USA); Isamay Benavente (directora del Festival de Jerez); Ernestina van de Noort (Bienal de los Países Bajos); y Antonio Zoido y José María Sousa (Bienal de Flamenco de Sevilla). Además, de forma telemática, participaron en la asamblea Miguel Betegón (Flamenco Festival Esch de Luxemburgo); María Rosaria Mottola (Festival Flamenco de Milán); y Juan Casado (Festival Flamenco on Fire). 

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin