Flamenco Biënnale Nederland
Artistas confirmados en la Flamenco Biënnale Nederlands 2021

Empieza la cuenta atrás para la VIII edición de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, una de las citas más consolidadas de la escena jonda internacional, edición que se mueve entre “arenas movedizas” y que se plantea como todo un desafío en plena pandemia por el COVID-19. Su directora, Ernestina Van de Noort confiesa que “el equipo afronta el reto de mantener viva la llama del flamenco en Holanda, pese al contexto adverso que ha obligado a replantear su programación hasta en seis ocasiones por los cambios en las restricciones en los aforos”, muy restrictivas en los Países Bajos.

Aún así, la cita se plantea con una atractiva presentación que tendrá lugar entre el 22 de enero y el 7 de febrero y acogerá, como siempre, a la vanguardia flamenca internacional: creadores radicales, grandes estrellas y nuevos jóvenes talentos. Mayte Martín, Israel Galván, Rocío Molina o Ana Morales entre otros, mostrarán sus últimas creaciones en seis ciudades holandesas (Ámsterdam, Utrecht, La Haya, Rotterdam, Eindhoven y Middleburg).

La Biënnale, planeada inicialmente para 12 ciudades representados en 25 espacios, ha centrado sus esfuerzos en salvar el evento en un formato reducido que se plantea como un díptico con un formato on line en enero y febrero con una programación aventurera, y una versión en directo en noviembre con la que esperan volver a conmover al público en directo con los sabores del flamenco de hoy.

La PARTE 1 tendrá lugar del 22 de enero al 7 de febrero de 2021 y será retrasmitida en directo desde Ámsterdam y Utrecht para llegar a la mayor audiencia posible. Tendrá también el programa Flamenco4kids en vivo, Flamenco on Screen (cine y documental), Artist Talks online, encuentros, charlas y conferencias con la participación de musicólogos y flamencólogos españoles. La segunda parte de la Biënnale tendrá lugar del 10 al 28 de noviembre de 2021 en vivo.

La primera parte de La Biënnale de Los Países Bajos tendrá el Muziekgebouw aan ‘t IJ en Ámsterdam, como centro del festival itinerante desde 2006 y se transformará por octava vez en un templo del flamenco contemporáneo, un lugar de encuentro brillante para creadores de danza icónicos, espíritus musicales frescos que atraviesan y cruzan las fronteras del género.

Se prevé que abra la cantaora y compositora catalana Mayte Martín en el Muziekgebouw de Ámsterdam con Illo tempore (estreno mundial), “un recital de cante jondo atemporal y libre”, en el que estará acompañada por Patricia Guerrero, una de las bailaoras actuales más interesantes. En el mismo teatro estará también el bailaor sevillano Israel Galván, quien desafiando constantemente los límites del arte llevará Le sacré du Printemps, una reinterpretación emocionante y percusiva de la obra maestra de Stravinsky que será interpretada por dos pianistas de jazz norteamericanas: Sylvie Courvoisier y Cory Smith.

El jazz y el flamenco estarán muy presentes en Focus Jazz Flamenco. Contará con el pianista Daniel García Diego que estrenará Travesuras, con su Cuban Quartet, y también contará con el bajista Pablo Martín Caminero, artista residente de esta edición y un músico “versátil, virtuoso y completísimo que recorre todos los géneros”. Con su trío llevará a Holanda sus propias composiciones de jazz y arreglos de los clásicos de la guitarra flamenca y tocará en diversas formaciones durante el festival. También se presentará el talento del jazz holandés, incluido el Cuarteto Bernard van Rossum, con la invitada especial Karen Lugo al baile.

La vanguardia femenina del baile estará representada por Rocío Molina, “la Virgen del flamenco contemporáneo” con la segunda parte de su Al Fondo Riela, la intimista y sorprendente creación que estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Eduardo Trasierra y Yerai Cortés. Por su parte, en La Haya estará Ana Morales con En la cuerda floja, una particular reflexión sobre la búsqueda del equilibrio que también estrenó en la cita sevillana junto al trío compuesto por José Quevedo Bolita (guitarra), Pablo Martín Caminero (contrabajo), y Paquito González (percusión).

La Biënale de Flamenco contará con la Creación Biënnale Flamenco 2021, en la que cada edición reúne a bailarines y músicos de diversas disciplinas y orígenes en creaciones originales que ofrecen nuevas perspectivas musicales sorprendentes. Este año tendrá lugar el estreno mundial de La Lyra del Mar, desarrollada en coproducción con la Cello Biennale Amsterdam, en la que músicos de diferentes países del Mediterráneo se sumergen en las tradiciones musicales ancestrales de cada uno. El violonchelista Giovanni Sollima (Sicilia) estará junto a uno de los músicos más importantes de la lira cretense (violín de rodilla), Stelios Petrakis, y al fenomenal guitarrista flamenco español Alfredo Lagos. Los acompañará Augustin Diassera (percusión), con la colaboración especial del cuarteto de cuerda holandés Ragazze Quartet, el bailaor Valeriano Paños y el bailaor cretense Thanasis Mavrokostas, que también tocará la “violonchelo lyra” que Petrakis construyó especialmente para él.

Ana Morales será protagonista en la próxima Bienal de los Países Bajos.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin