Flamenco Festival
Flamenco Festival London
Comunicado oficial Flamenco Festival NY y FF On Tour

Flamenco Festival Nueva York y On Tour, como cualquier otro gran evento cuya celebración estaba programada estos días, se ve afectado por la situación de alerta sanitaria global. Por este motivo, no se podrá celebrar esta 20 edición de Flamenco Festival en Estados Unidos tal y como estaba programada.

Deseamos que todos y cada uno de vosotros, artistas y equipos técnicos y de producción, personal que integra todos los teatros y entidades colaboradores, estéis bien, y en casa, tomando todas las precauciones y sugerencias recomendadas por las autoridades, y que la serenidad y tranquilidad prime sobre el miedo y la agitación colectiva.

Flamenco Festival Nueva York y On Tour, como cualquier otro gran evento cuya celebración estaba programada estos días, se ve afectado por la situación de alerta sanitaria global. Por este motivo, no se podrá celebrar esta 20 edición de Flamenco Festival en Estados Unidos tal y como estaba programada.

En coordinación con los espacios y teatros que iban a acoger el evento en Nueva York y en las ciudades de Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Washington DC, Irvine, Sarasota y Chicago, así como con las compañías y artistas programados, hemos seguido las recomendaciones y restricciones de las autoridades que protegen la salud pública y la seguridad de la ciudadanía.

Estas decisiones, aunque imprescindibles por las razones que de sobra conocemos, nos dejan en una situación económica crítica. Hasta el momento, Flamenco Festival ha desembolsado más del 55% de los gastos previstos para esta edición, que tenía que arrancar el mismo día en que se comienzan a tomar medidas restrictivas. Como es lógico se han devuelto del 100% de la recaudación de taquilla con lo que no habrá ningún ingreso por la venta de entradas y hay bastante incertidumbre sobre cuáles de esos gastos podrán ser reembolsables. Son tiempos tristes porque no podemos llevar nuestro arte al público, pero también porque peligra la subsistencia y Flamenco Festival y de proyectos como el nuestro.

Nuestra intención e ilusión es volver a llevar Flamenco Festival a Estados Unidos en nuevas fechas entre octubre y noviembre. En ello estamos ya trabajando, conscientes de su gran complejidad, no solo por la situación económica en la que nos encontramos, sino también por la dimensión de nuestro festival, con 30 compañías artísticas programadas en 32 espacios en 9 ciudades de los EEUU.

Para organizar este macroevento han sido necesarios 2 años de trabajo para poder cuadrar las agendas de unos espacios que programan con mucha antelación. Aunque es un puzle muy complicado, vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para conseguir encajar las piezas y que todos aquellos espectáculos que las agendas tanto de artistas como de espacios lo permita puedan verse en Estados Unidos.

Desde Flamenco Festival apelamos en estos momentos tan duros al compromiso y la responsabilidad institucional porque sin ellos será imposible ni la supervivencia de la organización, ni el desarrollo del Festival en otoño. Necesitamos de su colaboración para paliar, en la medida de lo posible, los graves daños que esta situación nos ha causado y nos ponemos a disposición de las citadas instituciones para iniciar cualquier tipo de conversación y acuerdo al respecto.

Queremos agradecer todas las muestras de cariño y apoyo que hemos recibido en estos últimos días y, por supuesto, la paciencia y comprensión tanto de nuestros artistas como de nuestro público ante una situación imprevisible y que, desgraciadamente, nos afecta a todos de manera global. No queremos dejar de mostrar nuestro cariño y solidaridad con todos los artistas, compañías, programadores y agentes culturales que, como nosotros, se están viendo afectados por esta complicada situación.

Confiamos en que, con el apoyo de todos y con las medidas que entendemos que deben poner en marcha las administraciones públicas para proteger al sector cultural y a eventos de las dimensiones de Flamenco Festival, que supone la mayor plataforma para el flamenco en Estados Unidos, podamos volver en otoño a celebrar, como la ocasión merece, nuestros veinte años de trayectoria llevando lo mejor del flamenco a Nueva York.

Para cualquier asunto relacionado con la devolución de entradas, por favor, contacta directamente con los espacios.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin