Flamenco Biënnale Nederland
La Flamenco Biënnale de Países Bajos presenta una alternativa en streaming desde España tras aplazar a noviembre su edición presencial

El primer ministro neerlandés, en la rueda de prensa del pasado 12 de enero, anunció la prolongación del confinamiento en Los Países Bajos. Entre las medidas se encuentran el acuerdo de cancelar la primera parte de la cita flamenca que iba a tener lugar in situ, para limitar así los desplazamientos en avión respondiendo a la situación de emergencia y poner la seguridad en primer lugar.

La Flamenco Biënnale de Nederland, originalmente programada en 12 ciudades en los Países Bajos y Bélgica, contaba con un un atrevido programa entre el que se encontraban dos primicias mundiales y una producción propia, en una versión online reducida en enero y febrero.

Tras el cambio de rumbo debido a la situación de emergencia por la pandemia por Covid-19 el festival desplaza a España las actividades que estaban previstas de forma presencial en enero de 2021, y propone un festival alternativo online el 29, 30, 31 de enero desde Madrid y el 5, 6 y 7 de febrero desde Sevilla. También ofrece un programa colateral online con documentales y encuentros de artistas.

Se han cancelado las retransmisiones en vivo desde Amsterdam y Utrecht de las actuaciones de las grandes estrellas del flamenco como Rocío Molina, Mayte Martín y Patricia Guerrero. También se ha cancelado la nueva creación de la Bienal: La Lyra del Mar , una coproducción con la Bienal de Violonchelo, que se emitiría en primicia mundial en directo dentro de dos semanas. Asimismo, se aplazan hasta el otoño el programa de talleres y clases magistrales y los espectáculos Flamenco4Kids que se crearon especialmente para esta octava edición.

PROGRAMACIÓN ALTERNATIVA ONLINE DESDE MADRID Y SEVILLA

MADRID 29/30/31 de enero – SEVILLA 5/6/7 de febrero

La organización del festival anuncia que la Jazz Flamenco Double Bill , que se retransmitiría en directo desde el Bimhuis Amsterdam el 24 de enero, se desplaza a Madrid , donde se grabarán los conciertos de Daniel García Diego Trio y Pablo Martín Caminero Trio el 27 de enero en el prestigioso local de jazz y flamenco, Café Berlín , y se emitirán en diferido el 30 y el 31 de enero a través de los canales de la Flamenco Biënnale. Estos conciertos se realizarán con el apoyo del Instituto Cervantes y AIE.

Desde el estudio de Rocío Molina , una antigua almazara a 30 m de Sevilla , un equipo cinematográfico grabará a la «Madonna del flamenco contemporáneo» y tres guitarristas Eduardo Trassiera, Yerai Cortés y Rafael Rodríguez en una creación nueva: El Aire Mueve , una alternativa a Al Fondo Riela que se pospone al 7 de noviembre de 2021 . La Aceitera será también durante una semana el lugar de encuentro de artistas de vanguardia como Ana Morales que junto con sus músicos, Pablo Martín, Paquito González y José Quevedo ‘Bolita’, presentan un fragmento de su espectáculo En la Cuerda Floja / On the tight cuerda, que iba a ser programado en la muestra 2021. Vanesa Aibar muestra un avance de su nueva creación La Reina del Metal , obra que se desarrolla con el percusionista Enric Montfort. Y Andrés Marín, invitado de lujo, propone La Hora Sexta, una parte de su nueva obra La Vigilia Perfecta , junto a Cristián de Moret al cante y Alfonso Padilla al saxofón.

Además el festival propone en exclusiva la versión del director – director’s cut – y algunas escenas nunca vistas del documental El Cante Bueno Duele que la directora del festival, Ernestina van de Noort, y el camarógrafo, Martijn van Beenen, rodaron para el NTR en 2011 , cuya proyección será el 29 de enero. Se projectará también online J: Beyond Flamenco , de Carlos Saura.

Todo ello está complementado con entrevistas, charlas de los artistas, tomas entre bambalinas y otro material relacionado con el flamenco que se emitirán en streaming durante los dos fines de semana del festival en línea: 29-31 de enero y 5- / 7 de febrero . Más información al respecto y actualizaciones en el sitio web de la Bienal .

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin