Flamenco Festival
La vanguardia del flamenco llega a Torrox de la mano de In-Progress, residencias artísticas y laboratorios de creación impulsados por Flamenco Festival y el Ayuntamiento

Rocío Márquez & Bronquio, Sergio de Lope, Ángel Rojas, María Terremoto & Tim Ries, Ana Morales, Antonio Lizana & Eduardo Guerrero, la Compañía Musa, Sara Jiménez, Lucía la Piñona, Gabriel Matías, Daniel Ramos y Olga Pericet abrirán sus procesos creativos al público a partir del 19 de febrero en el Teatro Municipal de la Villa

 Propiciar espacios para la experimentación, fomentar la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas son tres de las señas de identidad del pionero programa

Durante 2022 la localidad malagueña de Torrox será punto de encuentro creativo de artistas de reconocido prestigio internacional y nuevos valores del flamenco de distintas expresiones escénicas y distintas generaciones gracias al pionero programa de residencias de creación In-Progress, presentado este jueves por el alcalde de Torrox, Óscar Medina España; el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero; y el director artístico del proyecto y de Flamenco Festival, Miguel Marín. Junto a ellos, algunos de los artistas que darán forma a estos laboratorios: Olga Pericet, Ángel Rojas, Ana Morales, Lucía Álvarez La Piñona, Sergio de Lope, Antonio Lizana y la Compañía Musa.

Impulsada por Flamenco Festival -la mayor plataforma internacional para el flamenco con festivales estables en Nueva York, Londres y Miami- a través de la Fundación Concienciarte y junto al Ayuntamiento de Torrox con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la iniciativa busca ampliar los horizontes creativos en el flamenco y propiciar un espacio para la indagación, la experimentación y la reflexión sobre temas de relevancia social, así como ofrecer las condiciones técnicas idóneas y la asesoría necesaria para que dichos proyectos puedan desarrollarse, entendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva y de permanente diálogo entre diversas disciplinas y distintas tradiciones culturales. 

Miguel Marín, durante la presentación. FOTO: Miriam Duarte

In-Progress “supone un salto cualitativo para que la ciudad de Torrox no sea solo un referente en turismo y agroindustria, sino también en arte. Un arte que es 100% español y cada vez más demandado en el mundo. Hay que tender al valor añadido y a la creatividad y esta residencia de artistas va justo en esa línea”, ha incidido el alcalde de la localidad, Óscar Medina España, muy satisfecho de esta nueva alianza con el flamenco como “patrimonio cultural inmaterial” y con “un proyecto pionero en España de la mano de Miguel Marín y de Flamenco Festival”. 

La primera fase de las residencias arrancó el pasado 30 de enero y se desarrollará hasta el 5 de junio, teniendo en el espacio teatral un pilar importante, ya que cada espectáculo pondrá testar y poner a punto la escenografía, la iluminación o el sonido con la dotación técnica necesaria y el asesoramiento del personal de Flamenco Festival y del Villa de Torrox. El privilegiado enclave natural en el que se desarrollan estos laboratorios -que incluyen un acompañamiento artístico y de producción y una asignación económica para cubrir la manutención de las compañías- permite abrir un paréntesis para crear sin presiones ni interferencias y poner el foco en los procesos. “El concepto no es solo ofrecer un espacio de ensayo, sino también un espacio de retiro. Por eso Torrox y por eso el concepto de irse a una casa rural en la que poder compartir, en la que el artista pueda crear en un contexto amable y retirado de la dinámica de la ciudad”, ha explicado su director artístico, Miguel Marín

El también director de Flamenco Festival ha puesto además el acento en las señas de identidad de In-Progress: “Uno de los puntos principales del programa es el acompañamiento artístico y de producción para apoyar al artista en su proceso de investigación, con un equipo de coachs y facilitadores que puedan ayudarle a explorar los caminos que se ha marcado como reto dentro de un determinado proyecto”. “En paralelo, hay compañías que se enfrentan a su primera producción, con lo cual necesitan un asesoramiento sobre qué es una empresa o cómo crearla o, incluso, sobre financiación. Queremos ofrecer toda estos servicios para que el proyecto tenga la mayor madurez posible cuando llegue a un estreno y la compañía, la mayor formación y solidez”, ha añadido durante la presentación en el Teatro Municipal Villa de Torrox. 

FOTO: Miriam Duarte

Teatro que acogerá en los próximos meses los preestrenos de los 12 proyectos seleccionados mediante convocatoria pública abierta. El primero de ellos, el de la Premio Nacional de Danza Olga Pericet, para quien esta iniciativa es “fundamental y necesaria”. “No solo porque es una iniciativa de creación estupenda para los artistas, que lo es y en un momento en el que necesitamos motivación y apoyo, sino también porque nos ofrece” otro punto de vista orientado a la finalización de un trabajo, de manera que “podamos  probarlo y cambiarlo”. Para la bailaora, que esta mañana ha llevado a Torrox un ensayo abierto, In-Progress es una oportunidad “para la ciudadanía”, que se acercará “a los ensayos que nunca se ven”. “Creo que esto posibilita un conocimiento del arte más cercano, lo que crea acercamiento a la cultura y crea nuevo público”. Durante el acto, Pericet abrió precisamente de par en par las puertas a un ensayo de El Avance de La Leona, con el que estará en el Teatro Municipal Villa de Torrox el próximo sábado 19 de febrero. El preestreno de este trabajo en proceso, con las localidades ya a la venta en https://www.mientrada.net/, es el primero de los 12 que se sucederán durante todo 2022.   

EN COMUNIÓN CON EL PÚBLICO

En modalidad muestra de la creación en proceso o de preestreno, este rincón de La Axarquía malagueña será testigo de la alquimia creativa de figuras del baile y la danza, el cante, el jazz, el rock, el Urban underground o las artes escénicas como Rocío Márquez & Bronquio, Sergio de Lope, Ángel Rojas, María Terremoto & Tim Ries, Ana Morales, Antonio Lizana & Eduardo Guerrero, la Compañía Musa, Sara Jiménez, Lucía la Piñona, Gabriel Matías, Daniel Ramos y Olga Pericet

Trasladar al público la vivencia de las y los artistas mediante actividades inmersivas es una de las claves distintivas de In-Progress, así como sensibilizar y despertar conciencias sobre temas esenciales y relevantes para la evolución del ser humano y la sociedad, apostando por valores transversales como el respeto, solidaridad, generosidad, entendimiento, integración, superación, perdón, armonía, equilibrio y amor. 

In-Progress, a cuya convocatoria se presentaron 49 proyectos, de los cuales han sido seleccionados una docena, con 70 artistas implicados, bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 por Flamenco Festival, Flamenco Lab, con un recorrido de 13 residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández. 

La elección de Torrox no es casual, ya que su columna vertebral es lo ‘Glocal’: local y global. De esta manera fomenta la eclosión de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca a través de las actividades que regularmente organiza Flamenco Festival con sus teatros colaboradores en Londres, Nueva York y Miami. El Ayuntamiento de Torrox, municipio de la Costa del Sol Oriental de Málaga que ha conseguido el distintivo como “mejor clima de Europa”, sigue apostando así por la creatividad y la cultura como motor para la dinamización económica y social. 

LOS 12 PROYECTOS: DANZAS Y MÚSICAS  

La primera fase de estos procesos creativos trae consigo además un intenso calendario de preestrenos y creaciones en proceso abiertas al público. Se inicia con El Avance de La Leona (19 de febrero), de la bailaora Olga Pericet, pocos días después en el Festival de Jerez. Un proyecto desarrollado en tres años y en cuatro fases distintas que bien podrían considerarse los capítulos de una obra global: “Como partes de una partitura o como movimientos de una sonata, un tipo de obra fundamental dentro de la creación musical para guitarra y muy ligado a  la danza por sus populares movimientos dancísticos, conocidos como minuetos”. Una propuesta que habla de la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, de la recreación estética o de la humanidad sonora. 

La siguiente cita de In-Progress nos lleva hasta la multidisciplinar Compañía Musa y su Rosa Mutábile (26 de febrero), que inicia su andadura con una reflexión alrededor de la transformación y la impermanencia y la idea de la no existencia del nacimiento o de la muerte. Para ello parten de un guion propio inspirado en el poema sobre la Rosa Mutabile del universal Federico García Lorca. Con coreografía de José Maldonado y dirección y dramaturgia de Carmen Fernández, no es una obra de teatro musical ni una ópera, pero pretende aprehender elementos de estas disciplinas artísticas. Rosa Mutábile se estrenará dos días después en el Festival de Jerez. 

Y del lenguaje lorquiano de las flores a las Ellas del galardonado flautista y saxofonista Sergio de Lope en un simbólico mes de marzo (5 de marzo). En un diálogo entre tres tradiciones (árabe, judía y cristiana) y acompañado de tres privilegiadas voces –las de la jienense Ángeles Toledano, la israelí Mor Karbasi y la marroquí Abir el Abed– el cordobés apela a la convivencia intercultural y la riqueza de la diversidad y conjura a la piel del alma, a la música y el amor como mensaje de unión. 

Del encuentro nace también, y con vocación de obra magna, el Tercer Cielo de Rocío Márquez & Bronquio (22 de mayo). Tercer Cielo recoge la excelencia y el talento flamenco de la onubense Rocío Márquez y los sonidos urbanos y electrónicos del jerezano Bronquio. Con letras de poetas contemporáneas como Carmen Camacho y Macky Chuca, ambos artistas configuran un puzzle para cantarle a los desafíos de la humanidad y acercar el flamenco a nuevos públicos. Como aliadas y soporte creativo en la escenografía, las nuevas tecnologías 

La innovación. Nuevos lenguajes, nuevas texturas… ese es el campo en el que nos moverán en paralelo Antonio Lizana y Eduardo Guerrero en Sinfonía del Cuerpo (28 de mayo). Solos, con el sonido del saxo y su danza, ahondan en la tradición más arraigada del flamenco aportando nuevas texturas musicales. El objetivo es establecer diálogos y nuevos lenguajes sin líneas argumentales ni progresiones lineales. Profundizar en la relación con el espacio para así crear diferentes puntos de vista que involucren a una audiencia activa en la pieza con el entorno, la música y el baile. 

Peculiar de la Cía. Ana Morales (5 de junio) es un espectáculo en creación para tres bailaores y cuatro músicos que evoca lo diferente, lo especial, lo único o raro. Nos adentrará en un mundo artístico en el que dialogan distintas personalidades para configurar un Cuadro Flamenco desde una visión abstracta de este arte. Un viaje con un sinfín de posibilidades abiertas para recorrer el mundo de la danza, la música y el flamenco apoyado en una videodanza con la voz pelada, cruda y viva de Mala Rodríguez; la creación musical de Miguel Marín Árbol y la danza de Ana Morales o Antonio Molina El Choro como ritual visual, ser natural y libertad.  

Y así llegamos hasta la segunda mitad del año, durante la que se sucederán seis propuestas y residencias artísticas más. En esta segunda fase, el espacio de convivencia entre artistas consagrados y nuevos creadores y artistas emergentes propiciado por In-Progress estará muy presente con las primeras producciones de Sara Jiménez, Gabriel Matías y Daniel Ramos. 

Los Adioses de Sara Jiménez, presente en el Festival de Jerez de 2022, nos conectarán con lo divino y con su relación con lo humano. Entre el hombre y la realidad que lo rodea, entre el orden y el caos, el monstruo y el héroe, lo divino y lo sagrado. Una fantasía escénica y dancística contada a través de la metamorfosis de los intérpretes para ofrecer una pieza en diálogo interdisciplinar. Bailarines que cantan y cantantes que bailan y recitan, instrumentos que suenan o que hacen de atrezzo, reflexiones de luz que dejan entrever momentos que hacen brillar las escenas o de misteriosa poesía. 

De la poética flamenca y un nuevo relato surge Insaciable, un proceso de catarsis artística y personal en el que Lucía la Piñona, en plena efervescencia creativa, emprende un camino de reafirmación. Explora aquí su cuerpo para activar el motor y abrir la válvula de las emociones. Las influencias de la bailaora transitan por la periferia, interesándose por lo marginal, por lo independiente, por la contracultura, hurgando en la modernidad que encuentra en lo antiguo.

Ese mismo camino de introspección personal es el que transita el bailaor brasileño Gabriel Matías en Claroscuro, que utiliza en su propuesta el lenguaje del baile flamenco para reflexionar sobre el concepto homónimo presente en el ámbito de la pintura barroca. El término alude al contraste entre las sombras y la luz. Trasladado, en clave flamenca, al baile y a la música, esta pieza resalta las luces y las sombras del ser humano: el contraste de la vida misma. 

En oposición al cuerpo, pero avanzando a su favor, se construye ConTRAcuerpo, el primer proyecto en solitario de Daniel Ramos. ¿Cómo enfrentarnos a las etiquetas que nos han ido imponiendo a lo largo de nuestra vida? ¿Cómo podemos crear nuestra propia marca personal, si llevamos años escuchando lo que se supone que somos y deberíamos ser? Daniel Ramos lo tiene claro, buscando esa contradicción y caminando a contracorriente de lo que parecía ser su sino, el flamenco. 

Por su parte, Ángel Rojas decide explorar el flamenco y el cante  en su estado más primitivo con el fin de llegar a descubrir tras un depurado proceso de investigación un nuevo lugar para el cante flamenco como herramienta de comunicación artística. El Rey es el segundo capítulo de la trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento. 12 cantaores y una guitarra ponen rumbo a lo desconocido en un camino por recorrer con la voz como elemento principal dentro del flamenco. 

Y para cerrar -y como parte de esa comunión de ida y vuelta entre estilos,  culturas y distintas generaciones de artistas presente en todo In-Progressel Flamenco Meets Jazz de María Terremoto & Tim Ries, concebido para seguir derribando barreras y fronteras musicales. Hija y nieta de Terremotos, receptora de la esencia flamenca del barrio jerezano de Santiago, María Terremoto hace de los fandangos un regalo de los dioses, entregando su vida al cante y expresando lo que siente desde este arte. Tim Ries, uno de los más reputados músicos de la actualidad, es saxofonista, compositor, arreglista y productor. Ha tocado junto a algunos de los grupos y músicos más consagrados como The Rolling Stones, Stevie Wonder, Paul Simon, Michael Jackson o Rod Stewart. 

FECHAS DE LAS PRÓXIMAS RESIDENCIAS Y PREESTRENOS EN EL TEATRO MUNICIPAL VILLA DE TORROX 

PRIMER CICLO 

Olga PericetEl Avance de la Leona

Residencia: del 6 al 19 de febrero

Preestreno: 19 de febrero – 20.30 horas

Compañía MusaR. Mutabile

Residencia: del 20 al 26 de febrero

Preestreno: 26 de febrero – 20.30 horas

Sergio de Lope Ellas

Residencia: del 1 al 5 de marzo

Preestreno: 5 de marzo – 20.30 horas

SEGUNDO CICLO

Rocío Márquez & Bronquio Tercer Cielo

Residencia: del 18 al 21 de abril y del 25 al 28 abril

Preestreno: 22 de mayo – 19.00 horas  

Antonio Lizana y Eduardo Guerrero Sinfonía del Cuerpo

Residencia: del 23 al 27 de mayo

Preestreno: 28 de mayo – 20.30 horas

Ana MoralesPeculiar

Residencia: del 30 de mayo al 5 de junioPreestreno: 5 de junio – 20.30 horas

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin