Festival de Jerez
El Festival de Jerez se ha reencontrado con el público

El XXVI Festival de Jerez se ha cerrado con números más cercanos a los de la era pre-pandemia: ha sumado más de 16.000 espectadores en sus 41 espectáculos, con un 75% de ocupación media; además, los cursos y talleres del área formativa han contado con unos 670 alumnos procedentes de 34 países

El XXVI Festival de Jerez, centrado en el baile flamenco y español, celebrado entre el 17 de febrero y el 5 de marzo, ha sumado un total de 16.145 espectadores en sus 41 espectáculos, con un 75% de ocupación media; además, los 53 cursos y talleres del área formativa han contado con unos 670 alumnos procedentes de 34 países.

Son cifras más cercanas a las de la era pre-pandemia (en 2020, el evento se libraba por los pelos del estallido del Covid-19 y se cerraba con cerca de 21.000 espectadores), y mucho mejores que las registradas en la anómala edición de 2021, cuando se tuvo que celebrar en mayo con sólo el 65% del aforo disponible en cumplimiento de las medidas sanitarias, sumando menos de 6.000 personas en la treintena de espectáculos de la programación.

“El irreductible Festival de Jerez ha logrado reencontrarse con el público”, se ha felicitado la alcaldesa Mamen Sánchez a la hora de hacer el balance de la muestra. Así, entiende que “ha sido un éxito”, dado que la amplia programación -espectáculos, cursos y talleres, así como actividades complementarias- “ha contado con un amplio respaldo de los aficionados al flamenco”. “Estamos satisfechos y orgullosos. Éste es un Festival fuerte y una referencia mundial segura”, ha añadido.

A su juicio, “estos positivos resultados se han visto en parte condicionados por la explosión de la sexta ola del coronavirus a principios de año y las restricciones de movilidad que se aplicaron en el ámbito internacional”. A este respecto, “semejante clima de incertidumbre y de imposición de periodos de cuarentena en otros países ha impedido contar con una mayor presencia de aficionados extranjeros”. No obstante, a decir de la primera edil del PSOE, “se ha visto en parte compensada con visitantes de otras zonas de nuestro país”.

Ese “impacto” de la sexta ola de la pandemia puede apreciarse en los datos registrados en los 40 cursos y talleres. No obstante, también en este apartado se ha experimentado un fuerte incremento de ocupación con respecto al año anterior, lo que evidencia “el fuerte atractivo a nivel internacional”, ha incidido la alcaldesa.

El Festival de Jerez de este 2022, ha insistido, se ha caracterizado “por extender su área de influencia a otras zonas de la ciudad” a través de sus actividades complementarias ofreciendo nuevos atractivos para disfrutar de este arte singular. A este respecto, ha hecho referencia al ciclo el Festival en los barrios y la original propuesta que ha vinculado la obra literaria de José Manuel Caballero Bonal con el flamenco a través de un recorrido por lugares emblemáticos.

“Se trata de un evento cultural de primer orden que genera un importante movimiento económico en la ciudad”, ha sentenciado Sánchez; vertiente económica que se extiende al sector de la cultura y supone un fuerte respaldo a la actividad artística en el ámbito flamenco. De hecho, un total de 708 artistas han actuado en los distintos escenarios y 125 han formado parte del área formativa. Además, ha resaltado -coincidiendo con el 8-M- que “es un festival igualitario. Tenemos los mismos días protagonizados por hombres y por mujeres”.

En el Teatro Villamarta la mayor afluencia de público se produjo en los espectáculos de Farruquito, Manuel Liñán y Rocío Molina. En Sala Compañía los espectáculos con mayor índice de asistencia fueron de Beatriz Morales-Agujetas Chico y Rafael Campallo, al igual que Olga Pericet y Lucía Álvarez ‘La Piñona’ en los Museos de la Atalaya. En la Bodegas González Byass la ocupación fue total en María Terremoto y Luis El Zambo y rozó el lleno la actuación de Pansequito.

“Los números nos han vuelto a sonreír”

A su vez, la directora del certamen, Isamay Benavente, ha calificado de “muy buenos” los datos del balance. “Los números no han vuelto a sonreír. Hemos recuperado el público y, por tanto, la sostenibilidad” en términos económicos. “Estamos en la senda de la recuperación en un año de tránsito que aún no ha puesto fin a los efectos de la pandemia”.

Benavente ha agradecido a las instituciones su apoyo y a los artistas su esfuerzo, tanto a los que han estrenado espectáculo como aquéllos otros que han traído propuestas “muy cuidadas”. Ha subrayado que, durante los 17 días de la duración de la muestra, Jerez “ha sido la capital real del flamenco” y no sólo “la casa de todos, sino el reencuentro de todo el sector”, incluyendo en él a los programadores nacionales y extranjeros de todos festivales.

Por otro lado, se calcula que los “1.360 impactos” del presente festival en diferentes medios “han tenido una audiencia de 392 millones de personas y un valor económico de 8,3 millones de euros”.

En esta rueda de prensa de balance también ha estado presente el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas; y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, que ha anotado que “el éxito del flamenco, del Festival de Jerez es el éxito de todos”. En su opinión, “lo que sucede en Jerez no es sólo un disfrute artístico, sino una experiencia sensitiva, se disfruta en todos los sentidos”.

El Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (consejería de Cultura), del Inaem (Ministerio de Cultura) y la Diputación de Cádiz; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, diferentes medios de comunicación; y con el apoyo de España Global.

Farruquito, en su espectáculo en el 26 Festival de Jerez. FOTO: Javier Fergo (Festival de Jerez)

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin