Flamenco Biënnale Nederland
Flamenco Biënnale Intermezzo acoge el estreno mundial de ‘Steffa’, el nuevo espectáculo de Manuel Liñán

En STEFFA, la estrella del flamenco Manuel Liñán se pone en la piel de la bailarina y profesora de ballet holandesa Steffa Wine. Antes y durante la Segunda Guerra Mundial, Steffa Wine fue una popular bailaora de flamenco y estuvo de gira por los Países Bajos y Alemania con sus Spaansche Dansavonden (Noches de baile español) hasta 1944. Esto no fue del todo apreciado por todos después de la guerra. STEFFA es una recreación de sus controvertidas actuaciones que tuvieron lugar en los Teatros de la Ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Manuel Liñán, que ha cosechado éxitos internacionales con sus provocativos espectáculos que trascienden el género, retrata en este caleidoscópico espectáculo la turbulenta vida de la llamativa hija de un barquero de Groningen. Dos vidas divergentes se cruzan imaginativamente en una nueva puesta en escena de una controvertida actuación de Steffa Wine.

Manuel Liñán baila la lucha de Steffa Wine con su pasado y sus antecedentes y la refleja con su propia búsqueda como bailaor en el conservador mundo del flamenco, puesta en escena en un marco extraordinario de material de archivo excepcional con un paisaje sonoro original con cante flamenco en vivo y guitarra. ¿Qué marca la identidad de alguien y hasta dónde llegas en tu deseo de fama para moldearte en un entorno amenazante? Manuel Liñán utiliza la biografía de Steffa Wine para investigar la formación de la identidad humana, a partir de la controvertida biografía de Steffa Wine.

Ficha técnica y artística:
Dirección, coreografía: Susanne Marx, danza, coreografía: Manuel Liñán, voz: María Marín, guitarra: Francisco Vinuesa, diseño de video: Helle Lyshøj, vestuario: Sasja Strengholt, dirección musical: Kirsten Schötteldreier, diseño de sonido: Kirsten Schötteldreier, Salvador Breed, técnico : Martin Kaffarnik, consejos: Ernestina van de Noort, Peter van der Hoop.

STEFFA es una coproducción de Flamenco Biënnale Netherlands e Internationaal Theatre Amsterdam, Stichting VET. Con el apoyo de Fonds Podiumkunsten Den Haag, BNG Fonds y Fonds21, Embajada de España NL |AECID

TOUR
Miércoles 4 mayo 2022, 21.00 h, Internationaal Theatre Amsterdam (Estreno mundial) Jueves 5 mayo ITA Amsterdam
Sábado 7 mayo Stadstheater Arnhem
Jueves 12 mayo Deventer Schouwburg
Domingo 2 de octubre Nederlandse Dansdagen, Maastricht vrijdag 7 de octubre De Nieuwe Regentes Den Haag Domingo 9 de octubre De Meervaart Amsterdam donderdag 20 de octubre Odeon Zwolle

Más info
Steffa Wine (1913-1991) fue conocida en toda Holanda en la primera mitad del siglo XX por sus interpretaciones de danzas y canciones españolas y clásicas. Actuó en los teatros holandeses y tuvo éxito como bailarina de flamenco. Después de la guerra, esto no fue apreciado. Después de su carrera como bailarina, abrió una escuela de ballet en la década de 1950 en la nueva ciudad jardín de Ámsterdam, Slotermeer, donde enseñó ballet clásico y flamenco. La escuela de ballet dio color al barrio de clase trabajadora e incluso inspiró a algunos de los estudiantes a carreras profesionales exitosas.

El reconocimiento de Steffa Wine como bailarina en la década de 1930 y los años de la guerra contrasta fuertemente con el precio que tuvo que pagar. Comenzando como una artista idealista y sofisticada, a partir de la década de 1950 se convirtió en una profesora de baile admirada por sus alumnos, pero terminó como una anciana desilusionada. ¿Cómo encaja la historia de una mujer emancipada, trabajadora e independiente con su dudosa relación con el ocupante alemán y luego su gran trascendencia para Amsterdam Slotermeer, pero también con su miedo a los inmigrantes?

Susanne Marx tomó clases de flamenco con Steffa Wine antes de su formación coreográfica en la Academia de Teatro y Danza de Amsterdam. Fascinada por la persona de Steffa Wine, realizó un documental en 1989 en el que Steffa Wine, de 76 años, baila por última vez su estilo flamenco tradicional de su actuación original en la década de 1940 en el Stadsschouwburg Amsterdam. Manuel Liñan va a revivir esta actuación, por así decirlo, arrastrándose bajo su piel.

Manuel Liñán (1980) es una estrella de renombre internacional, un bailaor y coreógrafo virtuoso y entrañable. Creció en la ciudad de Granada, en el sur de España, en un ambiente socialmente conservador, donde sus actuaciones como mujer ciertamente no fueron aplaudidas. Liñán explora los roles de género tradicionales en el mundo flamenco y los invierte orgánicamente en sus exitosos espectáculos. Ahora es visto como un pionero en las nuevas formas de baile flamenco. En 2018, Liñán recibió el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de España. En su reciente trabajo mundialmente aclamado ¡VIVA! lleva su investigación sobre género e identidad en el flamenco un paso más allá.

Foto: Isabel Permuy

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin