Flamenco Festival London
Vuelve Flamenco Festival Londres: desde los grandes maestros a la Generación Z, la transgresión no tiene edad

Tras cerrar su esperada edición número XX en Nueva York y, después de sus citas en Los Ángeles y Miami, después de vivir la emoción de más de 10.000 personas al compás de bulerías, alegrías o tangos, ahora, Flamenco Festival pone rumbo a la ciudad del Río Támesis. Del 21 de junio al 2 de julio, Londres acogerá la XVII edición de la cita flamenca, llevando a figuras clave del flamenco contemporáneo y abriendo las puertas del Festival a nuevas generaciones de artistas bajo un denominador común: la ampliación de los horizontes de este arte y el derribo de sus fronteras, cuestionando límites y logrando trascender la tradición. 

Miguel Marín, director de Flamenco Festival, ha presentado una programación de 12 días de duración, en el Hotel Macià Sevilla Kubb, acompañado por el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, el teniente de alcaldesa y delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, e Isamay Benavente, Directora del Festival de Jerez y Teatro Villamarta, instituciones colaboradoras de la cita, así como por buena parte de las 15 compañías programadas, 8 de las cuales presentan por primera vez su trabajo en Londres. Compañías que ofrecerán un total de 21 representaciones en diversos espacios de la capital británica, siendo el Sadler’s Wells Theater, teatro de referencia para la danza en Europa, el epicentro del Festival. Se espera que unas 19.500 personas asistan a esta cita flamenca que se ha hecho indispensable en el calendario cultural londinense. 

En esta presentación, Miguel Marín ha dado a conocer un programa en el que destaca “la presencia de algunos de los artistas más excepcionales del flamenco actual, un flamenco que muestra diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal. Por una parte, de la mano de grandes representantes como Tomatito, Estrella Morente, María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta”, maestros y figuras consolidadas que luchan por la actualización del lenguaje flamenco y la incorporación de nuevas formas y temas, desde la lucha social a la defensa de la figura de la mujer. Por otra, con la participación de creadores innovadores, dando así cabida también a la vanguardia, la transgresión, la denuncia y la reflexión sobre el presente a través de la mirada de diversas generaciones. Las citas que podrán vivirse de la mano de Manuel Liñán, Rocío Márquez & Broquio, Ana Morales, Jesús Carmona, Los Voluble o María Pagés son buen reflejo de ello”. 

Flamenco Festival Londres 2022 supone también la muestra de los resultados de la apuesta del Festival por los procesos creativos. “Gran parte de los artistas vuelven hasta el Sadler’s Wells con espectáculos que nacieron precisamente de las residencias artísticas y laboratorios de creación que Flamenco Festival ha impulsado, tanto en Londres como en otros lugares como Torrox, donde se han gestado las creaciones de Rocío Márquez & Bronquio, Ana Morales, Manuel Liñán o Jesús Carmona, entre otros” ha señalado Marín. 

Así, la XVII edición de Flamenco Festival en Londres, bajo el lema de “Creando en presente. Transformando el futuro”, pone su foco precisamente en ese “futuro del flamenco”, mirando desde la creación de hoy al mañana a través de dos pilares fundamentales que están dibujando un nuevo horizonte en el skyline del flamenco. El primero de ellos, las nuevas motivaciones creativas contemporáneas en el flamenco, que suponen un cambio de paradigma y asientan las bases de lo que nos depara este arte de la mano de artistas con un peso importante en la escena actual y, por otra, incorporando la visión de la “Generación Z”, a través del cante, el toque y el baile de jóvenes talentos como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos y Víctor Martín e Irene Ortega, herederos de la tradición que están construyendo nuevos caminos y proyectando ese flamenco que está por venir. 

Nuevos temas para el flamenco. 

Rompiendo y desafiando a la tradición

Desafiando los temas tradicionalmente asociados al flamenco, y añadiendo a ellos otros como la aceptación y la diversidad sexual, el condicionamiento de los estereotipos sociales sobre las identidades de género o el envejecimiento y el paso inexorable del tiempo, en Londres se podrá disfrutar de espectáculos de artistas estandarte del flamenco actual. Los distintos espacios del Sadler’s Wells, su escenario principal y el Lilian Baylis Studio, acogerán entre el 21 de junio y el 2 de julio un compendio de artistas que abanderan la apertura de temas para el flamenco, pero también la fusión de estilos y géneros. El primero de los espectáculos que podrá disfrutarse en este icónico escenario londinense y que además será la inauguración de Flamenco Festival Londres 2022, es el muy aplaudido montaje “¡Viva!”, Max del Público 2020, de la Compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), que subirá el telón del Sadler´s Wells en las tardes del martes 21 y el miércoles 22 de junio: una  auténtica celebración y reivindicación de la pluralidad en el baile. 

Siguiendo con la danza como argumento, la coreógrafa y bailaora Ana Morales presentará al público británico “Sin permiso, canciones para el silencio” el jueves 23 de junio, espectáculo que precisamente nació de las residencias artísticas que desarrolla Flamenco Festival, concretamente en la que organizó el Festival en el Sadler’s Wells en 2018. La producción, tras ser galardonada con el Giraldillo al Baile en la Bienal y con tres Premios Lorca de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía, se presenta en Londres, cerrando el círculo expositivo de la obra en diferentes ciudades de todo el mundo a lo largo de los últimos 4 años. 

La vanguardia volverá al escenario principal del Sadler´s Wells el 28 de junio. En dicha noche el extraordinario bailaor Jesús Carmona, Premio Benois de la Danse 2021 y Premio Nacional de Danza 2020, y recién galardonado en los Premios Max con los reconocimientos a Mejor Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino, presentará junto a su compañía, “El Salto”. Un montaje que, en palabras de su creador, profundiza en “el género en el movimiento” y que, al igual que el caso de Ana Morales, tuvo sus inicios en el programa de residencias artísticas de Flamenco Festival, siendo una coproducción de este junto al Teatro Sadler’s Wells de Londres y a la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Otro Premio Nacional de Danza (2002), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2014) y distinguida hace escasas semanas con el Premio Princesa de Asturias, llega hasta el escenario londinense de la mano de Flamenco Festival. “Una oda al tiempo” será la cita de la coreógrafa sevillana María Pagés con el público británico los días 1 y 2 de julio. La versátil bailaora y creadora, una de las figuras de mayor trayectoria de la escena flamenca actual, presentará una coreografía sobre la contemporaneidad y el necesario diálogo con la memoria, un espectáculo que reflexiona sobre el paso del tiempo a lo largo de la vida.

El flamenco y la música electrónica se abrazarán por partida doble en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells en la noche del 2 de julio, último día de Flamenco Festival Londres 2022. Rocío Márquez y Bronquio llevan a Londres la singular y original muestra del su nuevo trabajado discográfico, una puesta en escena incubada en las residencias artísticas de Flamenco Festival en Torrox. “El Tercer Cielo”, la unión de poesía, silencios, ayeos, flamenco, pop y compás, de la mano de la tradición hardcore-punk del músico jerezano Bronquio y la cantaora onubense Rocío Márquez supone un nuevo paso en el acercamiento de la música electrónica al arte jondo. 

Poniendo el broche de oro a Flamenco Festival 2022, se presenta “Flamenco is not a crime”, un espectáculo basado en conversaciones sobre apropiacionismo cultural, la pureza o no del flamenco, lo flamenco como fiesta o el hedonismo de la electrónica. Temas intercalados con la actualidad musical que, al mismo tiempo, parecen no dejar ver esos otros géneros, aparentemente lejanos en cuanto a espacios temporales, intereses y liturgias, como el Dembow, el Gqom o la multitud de nuevos sonidos y tendencias, aún por nombrar. Entre estos mundos multiculturales y expansivos habitan los protagonistas de la cita final del Festival, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, Los Voluble, artistas bandera de la experimentación musical.

Artistas que abrieron caminos.

Desde la tradición al presente del flamenco

En la mirada de Flamenco Festival Londres a la diversidad de este arte en la actualidad tienen cabida también artistas que continúan aportando al flamenco desde una mirada presente, pero profundamente ligadas a la tradición, como María del Mar Moreno, Pastora Galván o Fuensanta “La Moneta”, que los días 24 y 25 de junio ofrecerán el espectáculo “Mujeres de cal y cante”: dos noches inolvidables dedicadas a la Fiesta de la Bulería de Jerez. Un homenaje a la ciudad gaditana que organiza Flamenco Festival en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, y que tendrá su continuación en el mes de agosto en la ciudad del vino, donde la propia Fiesta de la Bulería también hará su particular homenaje a Flamenco Festival Londres. Dos noches para vivir Jerez en el Sadler’s Wells, pero también para reivindicar que, desde el arte ,es posible repensar y transformar el futuro, poniendo el foco, en este caso, en temas sociales como la defensa de la figura de la mujer. 

Igualmente, y como no podía ser de otra manera, la diecisiete edición pone en alza el valor del linaje y la genealogía en el flamenco de nuestro tiempo, reconociendo los precedentes que han supuesto primeras espadas y sagas como las de Tomatito, uno de los primeros artistas flamencos que vivió la apertura de este arte de la mano de Camarón o Paco de Lucía y que atesora en su gran trayectoria colaboraciones con grandes del jazz como Chick Corea o Michel Camilo; o Estrella Morente, quien bebe de la revolución que ha supuesto su apellido para el flamenco y que también se ha aventurado a experimentar el diálogo de este género con otros estilos como el fado. En el caso de la artista granadina, podrá disfrutarse de un esperado concierto en el Sadler’s Wells en el atardecer del 26 de junio. En este mismo lugar, pero en la tarde del jueves día 30, se sentirá el compás y la maestría que ofrece la guitarra del artista almeriense. 

Generación Z. 

Una apuesta por  el flamenco que vendrá.

Junto a ello, Londres quiere dar voz en su Festival 2022 a la “Generación Z”, ese grupo de artistas nacidos en la segunda mitad de los 1990, como Ángeles Toledano, Paula Comitre, El Yiyo, Yerai Cortés, Daniel Ramos & Víctor Martín o Irene Ortega, una generación que está cambiando la manera de relacionarse con este arte universal, definiendo el futuro del flamenco desde nuevas perspectivas, apostando por la vanguardia y la fusión con otros géneros como la electrónica.

Un año más, el Teatro Cervantes londinense, dirigido por el actor español Jorge de Juan, será una de las sedes del Festival, y en esta ocasión, abrirá sus puertas a un trío de ases de la “Generación Z” como son Yerai Cortés, Ángeles Toledano e Irene Ortega. Los tres artistas ofrecerán sendos recitales en este espacio en las tardes de los días 23, 24 y 25 de junio respectivamente.  No será la única cita del día 23 de junio, ya que la Compañía de Daniel Ramos y Víctor Martín hará lo propio en dicha jornada, a las 20:00 horas y en el Lilian Baylis Studio del Sadler´s Wells, con “Boreal”: un montaje que nos muestra todas las vertientes de la danza española en escena, a través de diversos elementos como el mantón, la bata de cola, el abanico y los palillos.

Por su parte, la joven Paula Comitre estará en el Rich Mix – The Studio el día 25 de junio, uno de los espacios más alternativos del Festival, para hacer vibrar al público de Londres con “Cuerpo nombrado”, una suite de danza, una alternancia de diferentes bailes que inundarán toda la sala que acoge el espectáculo, pues la joven bailaora no necesita más que un escenario desnudo para desplegar su arte en esta pieza. También nos mostrará “Sharing”, el resultado de la residencia artística que va a realizar en Londres, el día 1 de julio, en el Lilian Baylis del Sadler’s Wells.

“El Yiyo & Su Troupe” es la mirada larga por el camino bailado, es la reflexión con la que El Yiyo, calificado por la crítica como “intensamente racial”, recorre sus emociones y experiencias vividas en los escenarios. Se podrá disfrutar del nuevo espectáculo del joven bailaor en la noche del 1 de julio, también en el Lilian Baylis  Studio. 

El flamenco más allá de los escenarios:

Jerez y el Congreso Mundial del Flamenco

En coproducción con el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, este año se ha configurado una programación multidisciplinar, no sólo de exhibición artística en Salas y Teatros, sino también de reflexión, que profundiza en la transformación y el futuro del flamenco, destacando la importancia decisiva del flamenco contemporáneo en el ámbito creativo internacional.

La edición 2022 presumirá del flamenco de nuestro país por las calles de Londres y se abrirá a nuevos espacios de la capital británica, además de viajar a otras ciudades a través de las extensiones que acogerán Manchester y Leeds que, organizadas junto al Instituto Cervantes, dentro del programa del Congreso Mundial del Flamenco, ofrecerán dos citas artísticas y una conferencia. Ángeles Toledano presentará su recital “1995” en el Instituto Cervantes de Leeds el 23 de junio y Paula Comitre hará lo propio el domingo 26, en el Instituto Cervantes de Manchester con “Cuerpo nombrado”. Además, dentro de la programación de este Congreso, el periodista especializado en flamenco Luis Ybarra impartirá en el mismo espacio la conferencia “La generación Z, una nueva forma de ver el flamenco” el jueves día 30 de junio. Esa misma conferencia también podrá ser escuchada el día anterior, miércoles 29 de junio, en el Instituto Cervantes de Londres, un espacio que acogerá también, el día 24, “Flamenco. Made for Europe. Del Ole! Al Wow”, una conferencia a cargo de la periodista sevillana Sara Arguijo.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la bailaora María del Mar Moreno ofrecerá una sorpresa a los londinenses en uno de los espacios más icónicos de la ciudad: King´s Cross Station. En este lugar, la artista jerezana dará muestra de su arte a través de un Flashmob que llenará de compás cada rincón de la estación de ferrocarriles, invitando a las escuelas de baile de la ciudad y a los curiosos que se acerquen hasta el lugar, a participar en el mismo en la tarde del 22 de junio.

Además de estas citas que el Festival ofrecerá gracias a la colaboración de distintas instituciones, también habrá un espacio audiovisual en Flamenco Festival Londres, con la proyección del documental “¡VIVA!” en el Sadler’s Wells el 21 de junio a las 18.30 horas, un film que rompe con múltiples encierros y encasillamientos, en el que Ana González y Frederick Bernas cuentan en clave creativa la historia de Manuel Liñán, una auténtica revolución para el concepto del género e identidad en el flamenco.

Por último, Flamenco Festival Londres ha programado en el Studio 5 del Sadler’s Wells tres master clases los días 23 y 26 de junio y 2 de julio que serán impartidas por María del Mar Moreno (siendo esta otra de las citas organizadas bajo la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera), Paula Comitre y El Yiyo, respectivamente.

“In Progress”: la apuesta por la creación

de Flamenco Festival

“In Progress” es la gran bandera y apuesta de Flamenco Festival por la creación y desarrollo de nuevos proyectos, el programa de residencias artísticas y laboratorios de creación que generan y ofrecen espacios de investigación, transmisión, experimentación y exhibición para aquellos artistas flamencos que tienen inquietudes por conectar con otras formas de ver el arte y expandir sus horizontes y visiones artísticas. Entre los días 25 y 30 de junio, el programa “In progress” acogerá en Londres a la joven artista Paula Comitre junto al multi-instrumentista   polaco Sabio Janiac y el acompañamiento artístico de Ivan Bavcevic. Un trío que comenzará a trabajar en nuevos sones y fórmulas del flamenco, buscando una futura cita que, sin duda, sorprenderá al público. 

Estas residencias son un viaje más allá de las fronteras del flamenco entendidas como límites geográficos y artísticos, protagonizado por artistas que apuestan por salir de su zona de confort, de su territorio y abrazar otros lugares sonoros y escénicos a través de encuentros con artistas procedentes de geografías y disciplinas diversas. En las residencias artísticas “In Progress” prima el proceso creativo más que el resultado, dejando espacio para la experimentación sin la presión de tener que conseguir un espectáculo o producto acabado. Con este programa se persigue provocar la reflexión interna y personal de cada uno de los artistas para expresar su mundo interior y así contribuir a su desarrollo artístico.

Estas residencias y laboratorios creativos han impulsado proyectos que ahora se presentan no solo en el marco de Flamenco Festival, sino en escenarios de todo el mundo, como es el caso del espectáculo que Rocío Márquez & Bronquio llevarán a Londres, o montajes anteriores como los de Manuel Liñán, Jesús Carmona o la nueva producción de Ana Morales.

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. A lo largo de sus 16 ediciones en la ciudad, el festival, además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional.

Del 21 de junio al 2 de julio, la esperada edición del reencuentro con el público británico presentará todos los tonos y colores del flamenco de nuestro tiempo en su sede habitual del Teatro Sadler’s Wells de Londres, tanto en su escenario principal como en sus espacios Lilian Baylis Studio y Studio5, con más de una veintena de funciones. Además más allá del centro neurálgico que es este templo europeo de la danza para el Festival, Flamenco Festival Londres se abre a otros espacios como el Teatro Cervantes, el Rich Mix- The Studio o el Instituto Cervantes y sale a la calle, a King´s Cross Station, a celebrar con un flashmob su vuelta, teniendo además extensiones en Manchester y Leeds.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1250 representaciones y presentado 162 compañías en 160 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus casi 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 111 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 297.000 espectadores y las 280 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres es un proyecto de Flamenco Festival junto al Sadler’s Wells y el Teatro Cervantes de Londres. Flamenco Festival Londres 2022 cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Murcia.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin