Flamenco on fire
Flamenco On Fire celebra la riqueza del flamenco y pone el foco en la lírica flamenca: presenta su programación de grandes conciertos y el ciclo F On Fire 2022
Del 24 al 28 de agosto, Navarra será un escenario flamenco de primer orden por noveno año consecutivo. Carmen Linares, José Mercé e Israel Fernández son tres de los muchos artistas que harán esto posible. También la joven María José LlergoMaría Toledo, primera cantaora que se acompaña a sí mismo al piano, los bailaores y coreógrafos Estévez y Paños el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble, el onubense Cristina de Moret y los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que presentarán en este marco su visión particular de esta cultura. Las ciudades de Pamplona y Tudela albergarán el ciclo Grandes Conciertos.

El ciclo F on Fire arrancará en la localidad de Viana el día 12 de agosto con La FabiSandra Carrasco y Alba Heredia acompañadas por la guitarra de Joni Jiménez.
El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con la actuación del guitarrista Joni Jiménez

Esta edición, después de preguntar qué es el flamenco el pasado año, el festival se centra en la lírica flamenca: qué canta el cante.  El cante recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor… ¿Qué se cuenta en el flamenco? o ¿qué cante el cante?, tratamos de pensar. Poner palabras a un suspiro, ese es el reto mayúsculo de esta música. Acometer el dictado del corazón hasta dar con un repertorio de historias y reflexiones de gran altura poética. Rupturas y alegrías, celos, madres, traición… Se canta lo que se pierde, por eso nunca se olvidan las letras. Cuáles son las favoritas del público, los propios artistas y estudiosos. Cuáles quedaron en el olvido y cuáles no. Por qué es tan importante la dicción y cómo se transmitió por vía oral un legado que permanece vivo. En torno a todo lo anterior, gira la temática de la IX edición del festival.
Con esta idea, la de poner el foco en la lírica flamenca, se ha presentado el primer avance de la programación de la IX edición de Flamenco On Fire en el Corral de la Morería. El Ciclo Grandes Conciertos, el que se ha dado a conocer, tendrá el auditorio Baluarte, el teatro Gayarre y la sala Zentral como escenarios en Pamplona y el teatro Gaztambide en Tudela.

En la muestra, quedan representadas distintas estéticas y generaciones que conviven. Además, se le da cabida al baile y se continúa presentando propuestas musicales experimentales y disruptivas de la escena flamenca actual. 

Premio Princesa de Asturias 2022

La primera en descubrir su voz será Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias. En el teatro Gaztambide de Tudela, celebrará ’40 años de cante’ el miércoles 24. Un concierto para revisar y actualizar su obra, que empezó a armarse hace ya más de cuatro décadas con una preocupación extraordinaria por la literatura, lo que le llevó a adaptar a numerosos poetas y escoger con gusto entre la abundante poesía popular. 

Baluarte: riqueza del flamenco en voces nuevas y consagradas

Figuras consagradas y promesas que recientemente se han hecho realidad llegan al auditorio Baluarte. De un lado, María José Llergo el día 25 de agosto, con su espectáculo “Sanación”, quien presume de raíces aderezadas con otras influencias. De otro, José Mercé con último disco y espectáculo, ‘El oripandó‘, producido por Antonio Orozco y «el más arriesgado de mi carrera», según el propio intérprete, el día 26.

El sábado 27, también en Baluarte, será el turno de Estévez y Paños, quienes durante su estancia en las residencias artísticas de los Teatros del Canal dieron con “La confluencia” que llevarán a escena. El punto de partida de la mayor parte de los montajes de esta premiada compañía, como han reconocido, está en el cante, de ahí la labor de investigación que durante años han realizado en este terreno.

La última cita programada en este espacio corresponde a Israel Fernández, que se adentra en la forma de cantar de los años 30 con “Ópera flamenca”: La Niña de Los Peines, Pepe Marchena, El Carbonerillo… Lo hará el día 28 con la complicidad de la guitarra de Diego del Morao, su acompañante habitual, para mostrar al público las joyas que se crearon en la etapa en la que el flamenco llegó por primera vez a las plazas de toros y se convirtió en un espectáculo de masas.

Un arte diverso

Una nota discordante llevarán a la sala Zentral el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble el jueves 26 en “Zona acordonada”, una propuesta audiovisual fruto de la unión de lo cabal con las nuevas tecnologías, compartirán escenario con Cristian de Moret, que propondrá una colisión de mundos entre la lírica que genera estampas de costumbrismo andaluz que encaja en paisajes musicales electrónicos, rockeros o funkeros a través de “Cristian de Moret en concierto”. La banda sevillana Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, cargada de psicodelia, actúa el 28 en ese mismo espacio presentando “Hilo negro”.

María Toledo le ha puesto compás flamenco a la ranchera. Y lo mostrará en el Teatro Gayarre el sábado 27 con un espectáculo que gira en torno a su último disco “Ranchera flamenca”, nominado a un premio Latin Grammy.
Cante

El Ciclo F on Fire, por su parte, llevará nuevamente el mejor flamenco a una serie de escenarios históricos y singulares de Navarra. El 12 de agosto, las Ruinas de la catedral gótica de San Pedro de Viana acogerán la presentación del espectáculo “Voces” con La Fabi y Sandra Carrasco, a la que se unirá el baile de Alba Heredia y la guitarra de Joni Jiménez.

El cartel conceptual es obra de Mariana Razzetti, artista argentina residente en España que emplea la técnica del collage de forma habitual y que ha interpretado la temática de esta edición a través del cartel conceptual que ha sido presentado esta mañana.

Las entradas para la IX edición de Flamenco on Fire están a la venta en www.flamencoonfire.org
Próximamente se anunciarán nuevos artistas y actividades que conformarán el cartel definitivo de Flamenco on Fire 2022 y del ciclo F on Fire.

El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con la actuación del guitarrista Joni Jiménez. Al cajón le ha acompañado Jose Manuel Bandolero.
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Ramón Urdiáin, Gobierno de Navarra“Para NICDO, como sociedad pública de Gobierno de Navarra enmarcada en el Departamento de Cultura, Flamenco On Fire se alinea completamente con nuestro principal objetivo: el de impulsar eventos culturales que generen riqueza en todo el territorio y coloquen Navarra como referente cultural”.
María García-Barberena, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona:“Desde que en 2014 el Flamenco on Fire celebrara su primera edición este festival siempre ha contado con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Pamplona por ser un evento fundamental en nuestro calendario cultural, que nos posiciona como un destino turístico cultural de primer orden. Durante la última semana de agosto Pamplona se vuelve flamenca con multitud de actividades en torno al Festival que permiten disfrutar de lo mejor del flamenco a todos los públicos. Cada año, la calidad y excelencia de su programación contribuyen también a rendir homenaje a nuestro Maestro Sabicas, poniendo en valor no sólo su figura si no también el flamenco como parte fundamental de la cultura de nuestra ciudad”.
José María Agramonte, Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales: “Bardenas Reales de Navarra siguen apostando por este tipo de Festivales que fomentan las actividades culturales, ponen en valor el patrimonio y reactiva el turismo cercano, así como la activación económica del territorio, situándonos a nivel nacional e internacional”.
Irune García, Consejera de Turismo del Ayuntamiento de Tudela:“Para Tudela, participar en el Festival Flamenco on Fire supone posicionar a la ciudad en el panorama nacional de Festivales de música de relevancia. El aporte que esto supone para Tudela, debido a la envergadura del evento y a la difusión del mismo, hace que sea una apuesta clara de este Ayuntamiento por fomentar el turismo y por dar a conocer la ciudad más allá de nuestra Comunidad Foral”.
Maitena Ezkutari, Directora General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra:“Flamenco on Fire proporciona un gran elemento de atracción de visitantes a Navarra además de tener una fuerte notoriedad mediática. Ofrece una oportunidad fantástica de vivir una experiencia sin igual en tierras navarras. Música, gastronomía, paseos por nuestras calles, disfrutar de la hospitalidad y sociabilidad navarra… El festival es la escenificación de Otro Turismo en el que la transmisión de la cultura, la historia y el patrimonio, sin perder de vista la convivencia, hacen de Navarra un destino en el que una nueva manera de viajar es posible.”
Yolanda González García- Alcaldesa de Viana:Viana es una ciudad Navarra conocida por su riqueza monumental y su gran legado histórico salpicada de monumentos y palacios en su recinto amurallado. Desde hace más de una década Viana se ha consolidado como un destino de conciertos y actividades culturales. El recinto de las ruinas de san Pedro y el entorno de los Jardines de Serrat conforma como un escenario idílico para disfrutar de propuestas muy variadas. Para el ayuntamiento de Viana la participación en flamenco on Fire supone ofrecer en época estival un concierto de máxima calidad en torno a la disciplina del flamenco que la sitúa en el mapa de las personas amantes de esta disciplina.
Mariana Razzeti, Diseñadora:“Participo en esta edición de Flamenco on Fire como artista plástica: soy la diseñadora del cartel. Tenía claro que quería poner a una persona cantando, con la boca abierta, que es por donde sale ese cante, esas palabras, esos versos y emociones. Es una versión exagerada, con una súper boca coronando a una bailaora que danza sobre el fuego. Un fuego que quería que estuviera presente no solo por el nombre del festival si no porque sucede en agosto: es un festival de verano. Para ese fuego use colores vivos, amarillos, naranjas, colores animosos y de espíritu festivo. Contrastado con el fondo de un azul acuoso, yo creo que además de una composición armónica de colores y contrastes, es una imagen muy de fiesta, de calor y celebración. Como toque final, y para reforzar la temática de este año, puse algunos versos entre esas llamas rojas, dando al cartel otro momento de lectura, más al detalle.”
Foto de familia tras la presentación en El Corral de la Morería.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin