Bienal de Flamenco de Sevilla
Actividades paralelas de la Bienal 2022

Flamenco en los barrios, la recuperación del Festival de Bellavista, las jornadas dedicadas al Concurso de Cante Jondo del 22 de Granada y la gran exposición fotográfica de ‘Colita’ son los ejes centrales

Las actividades paralelas de la Bienal son, sin duda, un espacio para la difusión y la divulgación, la reflexión y la investigación, el intercambio y el diálogo en torno al flamenco, pero también un espacio para la exposición y la exhibición; en definitiva, como la propia Bienal: un espacio libre de creación.

Aunque su programación oficial dará comienzo el día 8 de septiembre con la entrega del Primer Giraldillo Internacional de Flamenco otorgado recientemente a la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, las actividades paralelas se desarrollarán desde el mes de agosto y continuarán conjuntamente con la programación en los teatros en pleno mes de septiembre. 

En el Espacio Santa Clara y con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la Bienal ha dado a conocer hoy una agenda Off que, desde sus comienzos en 1980, ha venido configurando una programación que complementa a la oficial, la que se desarrolla en los espacios escénicos sevillanos. Muñoz ha definido a la Bienal como “una manifestación cultural que por sí misma genera un concepto de cultura amplio, moderno y renovador. Por eso, cada dos años, en el mes septiembre, la Bienal nos aporta aire fresco, savia nueva y joven entremezclada con la tradición y la ortodoxia. Arte Universal en manos de los talentos y artistas del siglo XXI. Y eso no solo sucede en los teatros. Las actividades que en torno a la programación oficial se llevan a cabo abren otras fechas, otros espacios, escenarios y auditorios, nos aportan una visión del flamenco desde perspectivas diferentes como las artes plásticas, la literatura o el cine”.

La presentación de cada una de ellas ha corrido a cargo del director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco que ha comentado la importancia que en esta edición tienen las actividades en las que se ha trabajado “porque tienen un denominador común: el mismo discurso que se ha mantenido en la configuración de la programación oficial”.

El flamenco como espectáculo musical

Flamenco por distritos

Comienza el mes de agosto con Veraneo en la City y Flamenco por distritos. Nueve actuaciones flamencas en nueve distritos de Sevilla. Con la colaboración de Participación Ciudadana, el arte flamenco recorrerá la ciudad. De esta forma, el 4 de agosto en Distrito Este, en la plaza Padre Castro (Parque Alcosa), Saray de los Reyes al baile y  Jesús Corbacho al cante abrirán la programación. Ese mismo día el Distrito Macarena, en la plaza Río de Janeiro, Guillermo Manzano al cante y Manuela Vargas al baile harán acto de presencia en el escenario.

El 11 de agosto el Distrito Cerro-Amate recibirá, en la plaza Antonio Ruiz El Menda en Padre Pío, a El Galli al cante y a Emilio Castañeda en el baile. La segunda de las citas será en el Distrito Nervión, en el parque Juan Antonio Cavestani con Marta Cañizares al baile e Ismael de la Rosa El Bola al cante. El 18 de agosto será turno para el flamenco en el Distrito San Pablo, en la plaza de la Toná, con Inma La Carbonera al cante y Beatriz Cruz al baile. El Distrito Sur recibirá en la plaza Madre Admirable a Jeromo Segura al cante, Petete al baile y El Pecas al cante.

El 25 de agosto se visitará el Distrito Los Remedios. En la glorieta Pepe Da rosa, Guillermo Manzano al cante actuará con Manuela Vargas al baile. También el mismo día habrá actuaciones en el Distrito Norte, en el parque El Campillo de San Jerónimo. Allí Saray de los Reyes al baile y Jesús Corbacho volverán al escenario flamenco. 

Finalizará la programación Flamenco por distritos, como no, en un territorio flamenco por antonomasia: Triana. La plaza Calle Jarama en la barriada del Carmen recibirá a Adrián Domínguez con su baile y a la cantaora Herminia Borja.

Además, la Bienal de Flamenco ha querido rescatar uno de los Festivales más señeros y singulares en los veranos de la ciudad, el Festival Flamenco de Bellavista en el Distrito Bellavista-La Palmera. Nació en 1976 con la organización de la Peña Flamenca La  Fragua siendo referente en las citas anuales veraniegas en Sevilla. El día 3 de septiembre Pablo Campos, José El Berenjeno, Pedro Romero El Talino, Amparo La Repompilla, El Turry, Manuela Ríos, Rafael de Utrera y Pedro El Granaíno conformarán un cartel de lujo para una noche de verano soñada.

BFA-Gimnasio

Como “espectáculo” en el más amplio sentido del término se puede definir cualquier creación que nace de la mente y la sabiduría artística del singular bailaor y coreógrafo Israel Galván. Su propuesta para la Bienal llamada Gimnasio llenará los atardeceres de los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre en San Jerónimo del más innovador concepto flamenco. Con la colaboración del Ballet Flamenco de Andalucía y del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el proyecto BFA Gimnasio con la coreografía de Galván supone la vuelta al Ballet como maestro.

El bailaor reflexiona al respecto y ha comentado: “Habiendo sido yo un bailarín de esta compañía, voy a aportar la experiencia que he tenido con el baile, para que cada uno de ellos, intente descubrir cosas que tienen escondidas en su cuerpo y sacar su propia personalidad, según un lenguaje más libre. Voy también con la idea de aprender yo de ellos. Me recuerda a la experiencia del gimnasio clásico de la antigua Grecia, es decir, una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, un espacio de reflexión y aprendizaje. Mi idea, es preparar un ejercicio que se trabaje el mismo día y que este día lo ofrezcamos al público, que es nuestro espejo, así que se vea el movimiento que sale de dentro y no es tan trabajado”. 

De esta manera sigue comentado Galván “el cuerpo de baile se ve de varias formas y con una forma diferente de estar en el escenario. El trabajo se desarrolla en 4 días y 4 partes, que están vinculadas a mi propia biografía y a mi experiencia pasada en el Ballet Flamenco, pero también a mi vida actual: MARIANO, OSA REYES, PAQUITA, BYE-BYE. El significado de cada día, se irá descubriendo en el trabajo común con los alumnos. Porque la vida y la danza están indiscutiblemente unidas para mí”.

Flamenco Extremadura: presente y futuro 

Flamenco Extremadura: presente y futuro es una muestra actual del flamenco en Extremadura que pretende dar visibilidad a los profesionales emergentes, pero ya consolidados, que hay en la región extremeña. Celia Romero, Juanfran Carrasco, Esther Merino y Edu Hidalgo al cante, Manolín García a la guitarra y Fuensanta Blanco al baile y Cristóbal Sánchez a la percusión y espacios sonoros, formarán parte del elenco artístico. Además, tendremos la oportunidad de contar con la visión fotográfica para el espacio escénico/creativo de Diego Gallardo creando una ruta por los sentidos junto al asesoramiento de Antonio Alcántara. La dirección y producción se llevará a cabo a través de Sergio García Producciones.

El concierto se realizará a las 22.00h del día 26 de septiembre. El resto del día se podrá disfrutar de charlas ilustradas del flamenco más autóctono de la región. El pasado mes de marzo fue declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de patrimonio inmaterial en Extremadura. Extremadura forma parte de la geografía y el origen del flamenco que tiene como base el romancero, los fandangos comarcales y aires populares, una manifestación artística que forma parte de las señas de identidad de la región, que cuenta con dos estilos autóctonos propios los tangos y los jaleos extremeños.

Flamenco Extremadura: presente y futuro cuenta con el asesoramiento y documentación de Antonio Alcántara. Está organizado por la Junta de Extremadura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes; la Secretaría General de Cultura y Centro de las Artes Escénicas y la Música, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS).

Las exposiciones en el marco de la Bienal

Archivo Colita

La Bienal tiene reservado para el 9 de septiembre el Pregón Inaugural que anuncia al mundo la llegada de tan magno acontecimiento. Laura García Lorca lo ofrecerá con una mirada puesta en la Granada de 1922. Este acto que se desarrollará caída la tarde habrá tenido otro acto inaugural en la mañana, el de la exposición de fotografías de Colita.

Archivo Colita reunirá en la Sala Atín Aya del Espacio Turina, más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, “Colita”, seleccionadas a partir de materiales procedentes de su archivo personal. Trabajos inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público. La exposición se articula en una secuencia de orden cronológico, estructurada en tres actos: Mundo gitano (1962-1963); Viaje a Andalucía (1969) y Ocaña por Colita (1977-1983). 

Mundo gitano es el primer trabajo fotográfico que Colita aborda de manera profesional y data de los años 1962-1963. La artista recibió el encargo a través de su amigo y mentor Paco Rebés con el fin de localizar figurantes de etnia gitana para la película “Los Tarantos” (Francisco Rovira Beleta, 1963). El encargo condujo a Colita a adentrarse en los poblados gitanos de Montjuïc y Somorrostro, dos áreas bien diferenciadas de la geografía urbana de aquella Barcelona preolímpica. Somorrostro, situado junto al mar contrasta con los escarpados desniveles de las callejuelas de la montaña de Montjuïc. Sus gentes comparten la misma forma de vida a pesar de la miseria que les rodea: la alegría, la fiesta, el baile y el cante se desbordan en cada rincón, a cada momento. Ya en este trabajo temprano, Colita logra una conexión directa y auténtica con los habitantes de aquellos poblados, que posan con total naturalidad para ella. Al realizar este trabajo, Colita se encuentra con algunos personajes que, con el paso de los años, serán reconocidos como grandes figuras del flamenco, es el caso de la bailaora La Singla o el cantaor José Menese. Capítulo aparte merecen las fotografías dedicadas a niños y niñas cuyas expresivas miradas y rostros, son captados magistralmente por colita en la cotidianeidad de sus juegos, en las fiestas flamencas, en las salidas a la ciudad. 

A pesar su juventud, Colita logra convertir este encargo, en un afinado estudio gráfico que documenta la realidad de los poblados gitanos en los que de manera natural se gestaba el flamenco en la Barcelona de principios de los años sesenta.

La segunda sala, Viaje a Andalucía, está dedicada a un encargo que Colita recibe de la editora Esther Tusquets para la realización de un libro de la colección “Palabra e imagen”. Junto con José Manuel Caballero Bonald construirán una pieza hoy icónica: Luces y Sombras del Flamenco (Editorial Lumen, 1975).

Ese viaje, realizado el año 1969, supondrá para Colita el descubrimiento de una tierra, de una cultura y la oportunidad de encontrarse de frente con importantes artistas flamencos de aquel periodo: “El Chozas” y “La Piriñaca” en Jerez; La Fernanda y La Bernarda en Utrera; “El Chocolate” o Antonio Mairena en Sevilla, por citar solo algunos.  Fotografiados en su cotidianeidad, en sus barrios, casas y patios, los artistas se entregarán a su mirada, alejados de los tablaos y escenarios que tanto transitará Colita en las décadas siguientes. En este viaje, la autora vuelve a demostrar su talento innato para la fotografía y su don de gentes, logrando que los protagonistas se presenten ante la cámara con total complicidad, de manera natural y espontánea. 

A través de las fotografías expuestas, muchas de ellas bien conocidas en la publicación del año 1975 (editada y ampliada en el 2006 por la Fundación José Manuel Lara), se invita al visitante a descubrir el proceso de trabajo de Colita, ampliando en algunas ocasiones la secuencia que terminó en aquella foto que todos reconocemos. De los contactos y negativos perfectamente clasificados del Archivo Colita, se han seleccionado algunas fotografías que extienden el tiempo fotográfico más allá de lo que cuenta una sola imagen. Buen ejemplo de ello es la fotografía titulada El Bar del Pinto, en la que Torres, “Chocolate”, Antonio Mairena y Pepe Pinto se nos presentan, tan naturales como compuestos, en la barra de un bar, desplegando un soberbio juego de miradas y gestos. En el carrete en el que se registró ese momento, aparecen otras imágenes que documentan la llegada, el saludo y la entrada, casi un travelling a trompicones que nos da buena cuenta de cómo fueron aconteciendo las cosas aquel día. Un momento este del bar del Pinto que ha servido de inspiración para la realización del cartel de la vigésimo segunda Bienal de Flamenco. La propia Colita dio la autorización a la Bienal para que pudiera hacer uso de su imagen y ella misma seleccionó, de entre una serie de mujeres fotógrafas andaluzas, a Antonia Moreno para que realizara la imagen del cartel, versionando la fotografía y desplazando a sus protagonistas, hombres cantaores, hegemónicos en el flamenco de la segunda mitad del Siglo XX, por la notoriedad que hoy día ostenta el baile femenino gracias a figuras como Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, María Moreno y Patricia Guerrero.

El tercer acto está dedicado a José Pérez Ocaña, andaluz de Cantillana emigrado a Barcelona con quien Colita tuvo una relación de complicidad y profunda amistad. Su fuerza y desparpajo cautivó a la fotógrafa, que entendió en el acto el poder transformador y transgresor del personaje. Colita le propone el mismo día de conocerlo acudir a su estudio para realizar una sesión donde el juego y el disfraz, son las herramientas que les permitirán romper los arquetipos del imaginario popular andaluz y de la sociedad burguesa catalana. 

Su amada Barcelona es el plató idóneo donde converge la obra de ambos. Ocaña en la Ramblas y Colita desde el Eixample desarrollan su vida y su trabajo de forma exhaustiva junto a los personajes que la habitan, unos del mundo underground y otros de la sociedad y la cultura catalana. La muestra no pretende explicar el personaje ni su obra, solamente deja onstancia del encuentro de dos seres que hallaron un espacio para el juego, la ternura y la provocación.  Es la pequeña historia de una amistad. Un homenaje de Colita al recuerdo de su amigo trágicamente desparecido.

En esta parte de la muestra, conviven imágenes en color junto a otras en blanco y negro. Un material fotográfico producido en diferentes formatos y soportes se presentan junto a uno de los fondos que Colita utilizó en su estudio para retratar al artista andaluz. Cierra la exposición una pequeña acuarela que Ocaña regaló a Colita en el momento de conocerse.

Isabel Steva Hernández, Colita; recibió este año la Medalla de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura, no sin antes renunciar, en el año 2014, al Premio Nacional de fotografía por la situación que atravesaba la cultura en nuestro país. Con más de cuarenta libros y otras tantas exposiciones, su obra está presente, entre otros, en los fondos de la Filmoteca de Catalunya, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

La exposición Archivo Colita, cuya clausura está prevista el 10 de noviembre de 2022, ha contado con el comisariado de Francesc Polop y Julio Criado y la coordinación y producción técnica del Programa de Artes Visuales Contemporáneas. ICAS.

Karmenstein, diseccionando al monstruo

Otra de las exposiciones que se contemplan como actividad Bienal es la que se desarrollará en su sede, el Centro Cerámica Triana, en la Sala Helios Gómez. Del 13 de septiembre al 15 de octubre bajo el título de Karmenstein, diseccionando al monstruo se ofrecerá una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos, a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes. Karmenstein es un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Emilia Peña y Ernesto Rosa en colaboración con Factoría Cultural, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano Gómez.

El Sol desaparecido

Una de las muestras expositivas más importantes será la que desde el 15 de septiembre al 27 de noviembre de 2022, con la organización del Programa de Artes Visuales Contemporáneas. ICAS, se monta en torno a la figura de Helios Gómez en las salas expositivas del Espacio Santa Clara. El legado de  Helios Gómez (Sevilla, 1905- Barcelona, 1956) se extiende más allá de su producción artística, realista y de vanguardia, ya que, de forma análoga a su discurrir vital fue también activista político, gitanista militante, comunista libertario y flamenco de los que cantan y bailan.

La exposición El Sol desaparecido incidirá especialmente en la imagen que el propio Helios Gómez proyectó de sí mismo como guitarrista flamenco y artista popular que con sus dibujos “hacia lo mismo que los flamencos con su cante y su baile”. 

Además la exposición ofrecerá un recorrido por los distintos aspectos que configuran una pormenorizada descripción del perfil de este artista, que va desde el activismo político en la militancia anarquista con base de socialismo masón y evolución al comunismo libertario, a su discurrir creativo, experimental y vanguardista, radical y libre, que pasó por el ultraísmo, el dadá, el productivismo y el sobrerrealismo al finalizar la guerra. 

La muestra contará con los inéditos sevillanos de El sol desaparecido (1929), con sus grandes publicaciones gráficas, Días de Ira (1930), Revolución española (1933) y Viva Octubre (1935), la serie Horrores de la guerra (1939), y también con sus pinturas de las etapas primera y última, sus óleos de gitanos y el mural que pintó para la Cárcel Modelo de Barcelona mientras estaba allí preso. Y su extensísima producción gráfica en periódicos, revistas y carteles, por supuesto. Pero, también, la obras con las que se relacionó, modelos como Frans Masereel o Gerd Arntz, los ultraístas, desde Norah Borges hasta Rafael Barradas o sus compañeros de la revista A bis Z o Besinnung und Aufbruch, el Grupo de Artistas Progresistas o del Sindicato de Artistas Gráficos de Barcelona incluso el uso anónimo de sus estampas por parte del grafismo libertario argentino o uruguayo que inventaba trabajos de Helios Gómez para revista como La Protesta, Claridad, Hombre Nuevo o Le Monde. Pero también mostrará otras redes en las que el trabajo de Helios Gómez puede inscribirse en distintos momentos de su vida, por ejemplo, artistas de vanguardia como el gitano Otto Mueller, Otto Pankok, Andrés Martínez de León, Ramón Acín, etc.

Además, se le prestará una especial importancia al arte gráfico, singular en el autor, la pintura al óleo, los murales, carteles, revistas, libros, fotografías, films y fuentes musicales que reinscriban de manera definitiva el trabajo de Helios Gómez en los campos estéticos que ayudó a construir.

Demófilo y sus amigos

Hace 140 años Antonio Machado Álvarez y un nutrido grupo de sevillanos entre los cuales se encontraban su padre, Antonio Machado Núñez, Luis Montoto,  Alejandro Guichot, Francisco Rodríguez Marín… formaron la Sociedad del Folk-lore Andaluz y comenzaron a estudiar (algo que hasta entonces no se había hecho) las creaciones de la Cultura de Tradición Oral y, entre ellas, el Flamenco.

En 1996, al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento de Demófilo, la Fundación Machado encargó al artista Rodolfo Álvarez Santaló los “retratos” de aquellos personajes y, al mismo tiempo, abrió en el Parque del Alamillo un “jardín de la poesía” como los que existen en numerosos parque europeos, que, en este caso, se dedicó a la Poesía Flamenca a lo largo del “Camino de Demófilo” que desembocaba en un sencillo monumento al padre de los Machado.

Como la serie de retratos prácticamente no vio la luz, este otoño, cuando se cumple el 140º aniversario de la la constitución de “El Folk-lore Andaluz”, quedará expuesta en las dependencias del Cortijo del Parque al mismo tiempo que se3 restaurará el monumento cuya leyenda se ha ido desgastando con el tiempo. 

Jornadas, ciclos y encuentros

Jornadas 

El 22. La forma- concurso. 

La cristalización del flamenco como género entre las músicas del mundo

El Concurso del Cante Jondo de Granada celebrado días antes del Corpus Christi de 1922 con el aliento de Federico García Lorc

Presentación de las actividades paralelas de la Bienal. Foto: Pepo Herrera

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin