Flamenco on fire
Comienza la novena edición de ‘Flamenco On Fire’ en Viana, Tudela y Pamplona

La 9ª edición del festival ‘Flamenco on Fire’ tendrá lugar entre el 12 y el 28 de agosto en Viana, Tudela y Pamplona, en un formato ya sin restricciones derivadas de la pandemia de Covid y en el que se “vuelve a recuperar la calle” de la mano de figuras como José Mercé, Carmen Linares o Pepe Habichuela, entre otros, y propuestas gastronómicas, actividades para niños, proyecciones de cine o la entrega de un galardón.

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola; el director del festival, Arturo Fernández; la teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde; la responsable de Turismo de la Comunidad de Bardenas Reales, Patricia Cueva; la representante de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra Natalia Ecay; y el coordinador general de la federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández.

El festival acogerá actuaciones en directo desde distintos balcones y escenarios por parte de artistas como José Mercé, Carmen Linares o Pepe Habichuela, entre otros, propuestas gastronómicas, actividades para niños, proyecciones de cine o la entrega de un galardón. Dará comienzo el 12 de agosto en Viana, para desplazarse el 24 del mismo mes a Tudela, y recalar en Pamplona hasta el 28 de agosto.

Durante su intervención, Arturo Fernández ha explicado que, si bien la figura del maestro Sabicas “siempre está presente”, en esta edición se aborda una temática “universal”, como es la lírica flamenca, ese “aspecto del flamenco que se puede resumir en ‘qué canta el cante'”, y con el que se “subraya la importancia de las letras”.

En esta edición, ya sin restricciones derivadas de la pandemia, el festival “vuelve a recuperar la calle”, con nuevos espacios, como el balcón del Palacio de Navarra, y actividades “totalmente distintas” a las que se venían desarrollando, siempre con una pretensión de “divulgación pero también de inclusión social”.

La consejera Esnaola ha destacado la importancia de acercar el arte flamenco a otros puntos de Navarra, como Tudela o Viana, ya que la cultura es un “elemento vertebrador y de cohesión”. Tras subrayar que el público “ha respondido muy positivamente” a la celebración de este festival desde sus inicios, ha remarcado que “la calidad en las propuestas es una seña de identidad edición tras edición”. Además, ha considerado que con este festival “se ha recuperado la memoria de Sabicas” y se ha situado su figura “al nivel que le corresponde” tanto nacional como internacional.

Por su parte, Elizalde ha considerado que el ‘Flamenco on Fire’ “ha puesto a Pamplona en el punto de mira” ya que “después de los Sanfermines” es la celebración “que más gente congrega”, y que “nos diferencia como destino turístico cultural de primer orden”.

“Aporta un formado y calidad artística siempre sublime, siempre novedosa, que la convierte en un gran foco de atracción de visitantes a Pamplona, ofreciendo un festival de un formato experiencial con la música, la gastronomía y el patrimonio de la propia cuidad como ingredientes principales”, ha manifestado.

Igualmente, Patricia Cueva ha indicado que “este patrocinio -de la Comunidad de Bardenas Reales-, es importante por la relevancia y difusión que alcanza -el festival- a nivel nacional, posicionando a Navarra, la Ribera y la propia comunidad como referentes”.

Natalia Ecay, por su parte, ha destacado el objetivo de “integrar la hostelería dentro de este festival y promocionar la gastronomía de Navarra” a través de la ‘Ruta gastrosabicas’, que “interpreta el flamenco de Sabicas a través del arte de la cocina”. Según Ecay, “la fusión entre gastronomía local y cultura, con una programación de primer nivel”, supone un “gran atractivo para las personas que nos visitan, tanto de fuera como locales”.

A continuación, Ricardo Hernández ha incidido en que “la figura de Sabicas es un eje fundamental”, ya que sin ella “no existiría el festival”. “Se está empezando a hacer justicia con Sabicas. El festival ha sido determinante, pero también las personas. La sociedad por fin reconoce y conoce ya a Sabicas”, ha apuntado.

LAS ACTUACIONES

En Viana tendrán lugar dos actuaciones, una a las 13 horas y otra a las 21 horas en las ruinas de San Pedro, con Sandra Carrasco, La Fabi, Alba Heredia, y Joni Jiménez.

El 24 de agosto, en el balcón del Ayuntamiento de Tudela, actuarán a las 12 horas los navarros Alberto Jiménez Gilabert ‘Bayron’ y Bruno Jiménez, y a las 12.45 tendrá lugar la actuación de José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ y Manuel Heredia. A las 19.30 horas, el conservatorio Fernando Remacha, acogerá la actuación de Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Yerai Cortés. Como novedad, en el Teatro Gaztambide actuarán, a las 21.30 horas, Carmen Linares y Pepe Habichuela.

Ya en Pamplona, Rafael Riqueni actuará el mismo 24 de agosto a las 22.30 horas desde el balcón del Palacio de Navarra, mientras que Juan Villar y Nono Reyes lo harán el día 25 en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 horas. Ese mismo día, a las 12.45 horas, Javier Ruz y Carlos Urroz actuarán en el balcón del Hotel La Perla.

A las 13.30 horas, en el Nuevo Casino, tendrá lugar la entrega del galardón a las figuras que contribuyen a la difusión y promoción del flamenco. A las 18 horas dará comienzo la proyección y posterior mesa redonda de ‘El legado’, en Civivox Condestable. El Palacio Ezpeleta acogerá a las 19.45 horas la actuación de Rafael Riqueni, y el Baluarte hará lo propio con la de María José Llergo, a las 21.30 horas.

El día 26 de agosto, María José Llergo y Paco Soto actuarán desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 horas; y Jolis Muñoz y Carlos De Jacoba desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45 horas. A las 18 horas tendrá lugar la proyección y mesa redonda sobre el documental ‘Por oriente sale el sol, La Paquera en Tokio’ en Civivox Condestable; y a las 19.45 la actuación de Juan Villar y Nono Reyes en el Palacio Ezpeleta. La sala Zentral acogerá la actuación de Rául Cantizano y Los Voluble a las 20.30 horas, así como la de Cristian de Moret, y el Baluarte la de José Mercé a las 21.30 horas.

El 27 de agosto, José Mercé y Manuel Cerpa actuarán desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 horas; Francisco Suárez desde el Palacio Ezpeleta a las 12.30 horas; y Manuel Machado y José María Cortina desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45.

A las 13 horas en Katakrak tendrá lugar un coloquio con Fermín Lobatón y Santiago Auserón sobre ‘La lírica en la música’; y a las 18 horas la proyección de ‘Terremoto de Jerez, el documental’, con Álvaro Mayoral e Ignacio Rojas en Civivox Condestable. A las 19.45 El Purili y Antonio Moya actuarán desde el Palacio Ezpeleta; María Toledo en el Teatro Gayarre a las 20.30; y Estévez & Paños en Baluarte a las 21.30 horas.

A las 00.00 del 28 de agosto, la sala Zentral acogerá las actuaciones de Manuel Parrilla, El Purili y Antonio Moya, y Juana la del Pipa y Manuel Parrilla. A las 12 horas, Juana la del Pipa y Manuel Parrilla actuarán desde el balcón del Ayuntamiento; Francisco Suárez a las 12.30 desde el Palacio Ezpeleta; y Rafael Jiménez ‘El Falo’ y Claudio Villanueva desde el balcón del Hotel La Perla a las 12.45 horas.

A las 13.30 horas tendrá lugar la proyección de ‘Mujeres y lírica flamenca’ en Casa Sabicas; y a las 18 horas la proyección y coloquio sobre el documental ‘Canto porque tengo que vivir’ en Civivox Condestable. A las 19.45, el Palacio Ezpeleta acogerá la actuación de Mari Peña y Antonio Moya; a las 20.30 Derby Motoreta’s Burrito Kachimba actuarán en la Sala Zentral; y finalmente Israel Fernández y Diego del Morao actuarán en Baluarte a las 21.30 horas.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin