Flamenco on fire
Flamenco On Fire celebra su décimo aniversario
Miguel Poveda será el primero en actuar en el Auditorio Baluarte, el 25 de marzo a las 20 horas, con un concierto único en su gira 2023 que servirá de anticipo al acontecimiento cultural para el que Navarra/Nafarroa se prepara. Las entradas ya están a la venta en flamencoonfire.org
El resto del festival se desarrollará los días 18 y 19 de agosto en Viana y Tudela. Pamplona/Iruña tomará el relevo del 23 al 27 de agosto, recuperando un día más en su programación habitual
Flamenco On Fire está de enhorabuena: celebramos diez años. Tras preguntarnos qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo a través del concepto«alzapúa», una característica técnica del toque flamenco que emplea el pulgar para golpear las cuerdas. Alzapúa será una puerta de entrada al instrumento y a la obra de Sabicas, tan presente desde nuestros inicios, así como al resto de figuras y disciplinas artísticas que el festival quiere sumar en su efeméride. Tras la lírica, ruge la voz de la guitarra. Nuestro décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía Entre dos aguas. También 50 de la muerte de Manolo Caracol y 60 del primer álbum de José Menese, que grabó junto a Melchor de Marchena. Asimismo, el centro cultural “La Casa de Sabicas” en Pamplona celebra también su décimo aniversario. Flamenco On Fire cumple años, pero a su celebración suma el resto de conmemoraciones. Navarra, por tanto, se prepara para un gran acontecimiento cultural.
La autora del cartel conceptual de esta décima edición es Mariana Razzetti, una artista plástica argentina afincada en España. Esta vez, el término alzapúa, sumado al carácter festivo por el aniversario, deja su impronta a través del collage: ojos encendidos, guitarras, alborozo y colores vivos en una reunión con un sinfín de atributos relacionados con esta cultura.
Pamplona, Viana, Tudela y la capital navarra Arrancará esta 10ª edición Miguel Poveda el próximo 25 de marzo en el auditorio Baluarte de Pamplona a las 20 horas. El resto del festival se desarrollará el 18 de agosto en Viana y el 19 en Tudela, y entre los días 23 y 27 de agosto en la capital navarra.    La presentación oficial de los Grandes Conciertos se realizará en Madrid a comienzos del mes de marzo. La presentación de la totalidad de las actividades de esta 10ª edición será en Pamplona/Iruña, a mediados de ese mismo mes. 
Miguel Poveda 
Miguel Poveda ha preparado para la ocasión un concierto único en su gira de 2023 para Flamenco on Fire. Con esta obra el cantaor conjuga dos facetas artísticas diferenciadas, aunque en su trayectoria parezcan íntimamente ligadas. Por un lado, el flamenco tradicional. Letras populares y de autor en viejas fórmulas que en su eco se renuevan al reinterpretarse: soleares, bulerías, malagueñas… Por otro, su trabajo como compositor en el ejercicio de adaptar a la música poemas de Federico García Lorca; muestra de ello fueron sus álbumes Enlorquecido y Sonetos y poemas para la libertad. Lo hace, además, a la estela del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922, con el que tan vinculado estuvo el poeta granadino.  Para este pistoletazo de salida le acompañarán en el escenario de Baluarte Jesús Guerrero (guitarra), Paquito González (percusión), El Londro (coros y palmas), Carlos Grilo (palmas) y Sonia Poveda (baile). 
La pasada edición se llevó a cabo una prueba piloto de medición de huella de carbono arrojada por el festival que supuso una toma de consciencia. Dicha acción se consolida en esta décima edición. El festival comienza así una línea de colaboración con Foresna, la Asociación Forestal de Navarra y sus socios, para la compensación de la huella de carbono de la pasada edición 2022 y así colaborar durante el 2023 en la sensibilización de la ciudadanía navarra sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático desde diferentes prismas, también desde la cultura y el flamenco. El acto fue presentado y conducido por el periodista Luis Gortari. 
Las entradas del espectáculo de Miguel Poveda están disponibles en flamencoonfire.org
De izquierda a derecha: Javier de la Fuente (Director de Proyectos Estratégicos de NICDO), María García Barberena Unzu (Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona), Arturo Fernández (Director de Flamenco On Fire).
DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Javier de la Fuente. Director de Proyectos Estratégicos de NICDO:“En su primera edición, en el verano de 2014, Flamenco On Fire atrajo a Pamplona a las grandes estrellas del panorama nacional e internacional, como Sara Baras o José Mercé. En su décimo aniversario, Baluarte va a seguir acogiendo los grandes conciertos del Festival y, de hecho, lo va a hacer con una cita adelantada en marzo: el concierto de Miguel Poveda; cuyas entradas saldrán hoy a la venta también en nuestro nuevo punto de venta NICDO en La Morea”.
María Antonia Rodríguez. Directora Gerente de Fundación Baluarte/Orquesta Sinfónica de Navarra:“Desde la primera edición de Flamenco on Fire en 2014, Fundación Baluarte lleva apoyando este festival de referencia que adopta la ciudad de Pamplona como gran tablao escénico inspirándose en la figura del añorado guitarrista navarro Sabicas. Un tablao al que, por supuesto, la Orquesta Sinfónica de Navarra quería y debía subirse de nuevo con ocasión de su décimo aniversario. Y es que, necesario es recordarlo, Flamenco on Fire no es solo uno de los carteles estivales más deslumbrantes del panorama nacional, sino, antes bien, la casa acogedora de un arte justamente elevado a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. 
María García Barberena Unzu. Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona:“Pamplona se prepara para recibir la Décima edición del Flamenco On Fire. Diez años en los que este festival ha ido creciendo, ofreciéndonos lo mejor del flamenco y convirtiéndose en una de las programaciones culturales más importante del año; creando y consolidando la afición por este arte en la ciudad y siendo también un importante recurso turístico de Pamplona. En este aniversario el Flamenco On Fire vuelve cargado de calidad, innovación, concienciación social y por supuesto de arte, de muchísimo arte con el que podrán disfrutar todos los públicos”.
Patricia Cueva Lázaro. Responsable de Turismo de Bardenas Reales:“La Comunidad de Bardenas Reales, desde que el Festival Famenco On Fire, se expandió con la celebración de diferentes actividades en otras localidades de Navarra, ha participado en la promoción de actividades que facilitan la activación económica y cultural y que, además, posicionan a Navarra, a la Ribera y a la propia Comunidad como referentes en el territorio”. 
Irune García. Concejala de Comercio, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Tudela:“Para Tudela, participar en el Festival Flamenco on Fire por cuarto año consecutivo supone seguir posicionando a la Ciudad en el panorama nacional de Festivales de música de relevancia. El aporte que esto supone para Tudela, debido a la envergadura del evento y a la difusión del mismo, hace que sea una apuesta clara de este Ayuntamiento por fomentar el turismo y por dar a conocer la Ciudad más allá de nuestra Comunidad Foral. En Tudela, los conciertos de calle se van a mezclar con nuestro patrimonio y gastronomía, ya que se van a desarrollar en varios de los lugares más bonitos de la Ciudad; en la Plaza Vieja, junto a la Catedral, en el Centro Cultural Castel Ruiz, Teatro Gaztambide, etc. Estos lugares se van a convertir en escenarios dónde descubriremos alguno de los principales artistas de la actualidad”.
Yolanda González García. Alcaldesa del Ayuntamiento de Viana:“El Ayuntamiento de Viana sigue apostando por el Festival en su décima edición, pues sitúa a localidad en el mapa de los grandes festivales. La programación artística del festival por un lado supone diversificar la oferta cultural de Viana y por otro, acercar a entornos rurales este tipo de expresiones artísticas. La excepcional experiencia de unir flamenco con patrimonio hacen de Viana un destino turístico y cultural a anotar en la agenda veraniega”.
Mariana Razzetti. Diseñadora:“Para el cartel de esta décima edición de Flamenco On Fire quería utilizar imágenes festivas. Entre mis diversos recortes -mi modo de trabajar es analógico- encontré esta fantástica sobremesa con mucha potencia de elementos en donde se ve el disfrute y quien manda de forma explícita en esta fiesta: los tres guitarristas son la batuta del jolgorio. Con ese fondo encendido (colores que cazan muy bien con la fiesta en blanco y negro) remarco la idea de darlo todo, de fiesta bien en lo alto. Los ojos rasgados son símbolo de entrega absoluta a esa juerga, pura catarsis, con alegría y con gusto por la celebración”. 

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin