Flamenco Festival
Más de 18.000 espectadores en la XXI edición de Flamenco Festival New York

Una edición de Flamenco Festival Nueva York de récord. La actuación de Sara Baras en Washington DC ha cerrado una cita en la que las cifras hablan por sí solas: un éxito rotundo. Más de 18.000 espectadores, con casi la mitad de las salas colgando el cartel de lleno absoluto, hacen un balance más que positivo en la gran acogida que tiene un año más para el público estadounidense esta perfecta unión de los artistas más excepcionales del flamenco actual.

En palabras de Miguel Marín, director del festival: “La recepción del público ha sido arrolladora en todos y cada uno de los espectáculos, acabando todos en pie sin excepción. Ha sido una respuesta tan entusiasta y cariñosa que nos da el impulso y la motivación para continuar otro año más. Nos ha sorprendido la variedad de personas que han acudido a los espacios, desde los más jóvenes hasta los veteranos que son fieles a Flamenco Festival desde sus inicios”. En este sentido, ya se conocen las fechas para la nueva edición, Flamenco Festival 2024 se celebrará del 26 de Febrero al 20 de marzo.

Sólo el ‘alma’ de Sara Baras podía llenar cuatro noches consecutivas uno de los templos del baile de la gran manzana, el New York City Center. El derroche de fuerza física y presencia que la bailaora española muestra en su espectáculo, mezcla de flamenco y bolero, pone en pie al patio de butacas día tras día, generando unanimidad de crítica y de público, que han sentido la desnudez de sus sentimientos más íntimos. “Lástima que no podamos embotellar su inmensa energía y así acabar de una vez con la crisis energética”, según el director del festival “críticas de este calibre demuestran la increíble respuesta de la prensa tanto en Nueva York como en Miami y la enorme visibilidad que ha tenido”.

El cierre ha tenido lugar en el The Kennedy Center, en Washington DC, “uno de los escenarios más importantes de Estados Unidos”, donde Sara Baras también ha colgado el cartel de sold out en los días previos. A su vez, Marín ha mostrado su agradecimiento a la aclamada coreógrafa internacional: “Es una artista flamenca que no necesita un festival para llenar las salas y lo hace, pues con su presencia sabe que apoya a los nuevos talentos, en su generosidad también está su grandeza”. 

Más de 18.000 personas han disfrutado de la emoción más pura del flamenco español contemporáneo que ha recorrido los escenarios de Estados Unidos, con motivo de la XXI Edición de Flamenco Festival Nueva York. “Es fundamental el apoyo que estamos recibiendo por parte de los teatros que nos acogen después de 23 años y que siguen apostando por el flamenco como es el caso del New York City Center y el Adrienne Arsht Center, así como la colaboración con el Instituto Cervantes, a través del Congreso Mundial del Flamenco, con el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española”, confiesa Marín.

Desde el pasado 18 de marzo hasta esta noche, el escaparate internacional más importante de las artes escénicas ha revolucionado el panorama cultural del corazón de Manhattan, extendiéndose a Miami y a Washington, con la misma buena acogida en cada uno de ellos y más de un 40% de ‘sold out’ en las actuaciones. La leyenda de la danza Sara Baras como cabeza de cartel; figuras emblemáticas de la guitarra como Rafael Riqueni o Antonio Rey, voces únicas como ‘El Mati’, el cautivador dueto de Emilio Solla & Antonio Lizana Quartet, Irene Lozano ‘La Chiqui’, y el estreno del multiinstrumentista Diego Villegas, han compuesto una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras.

Flamenco Festival Nueva York se ha consolidado como uno de los festivales más prestigiosos a nivel mundial, con sus ya 21 ediciones. Actuaciones como la de Riqueni, considerado uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca, atestiguan que no se necesita más que un instrumento y su virtuosismo para poner en pie a una sala repleta entre olés y gritos de “maestro”, siendo otro de los platos fuertes de este año. 

Vanguardia y tradición han vuelto una vez más a la ciudad neoyorquina cosechando éxitos a cada parada del camino. “Estamos muy contentos de que se pueda mantener la esencia del festival, tener tanto artistas de renombre como Sara Baras, junto a propuestas de artistas que actúan por primera vez en Estados Unidos”, declara Marín. El intercambio entre practicantes del cante jondo más ortodoxo y de la vanguardia artística en el género ha permitido mostrar la diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal. Más de medio millón de personas han recorrido las salas que han acogido el festival desde su creación, cifra que supera el millón si se tienen en cuenta las extensiones a otras ciudades estadounidenses.

Flamenco Festival, más de dos décadas llevando el flamenco a todos los rincones del mundo 

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido más de 1319 representaciones y presentado a más de 160 compañías, en 101 ciudades y 160 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años como Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente. La XXI Edición ha seguido la misma línea con artistas de la talla de Sara Baras, Rafael Riqueni, Antonio Rey, junto a Diego Villegas, Emilio Solla & Antonio Lizana Quartet, y Matías López ‘El Mati’, e Irene Lozano ‘ La Chiqui’.


Flamenco Festival Nueva York 2023 es un proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco, gracias al Programa de Internacionalización de la Música y Artes Escénicas españolas 2023, coorganizado por el Instituto Cervantes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea-, Next Generation EU, y también de Acción Cultural Española.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin