
“Bailo con el corazón, por irracionales que sean sus dictados, porque creo que en el arte hay que decir algo con palabras que no tienen arrugas”. (Vicente Escudero 1892-1980)
Vicente Escudero prefirió bailar con el ruido de los motores o el viento, antes que ‘rodar por los caminos trillados’. Se incorporó a la vanguardia artística en París a principios del siglo pasado y consideró a Picasso como uno de sus maestros. De regreso a España, tuvo que defender su flamenco entonces progresista contra los guardianes de la tradición. Leonor Leal se sumerge en el rico mundo del pensamiento y la danza del artista total y vegetariano Escudero: su danza, sus pinturas, sus textos. Ella sigue las líneas que él dibujó con su cuerpo y su pincel y ve el efecto que tienen en su propia danza. Una biografía bailada de Escudero, vanguardista por naturaleza y tradicionalista por necesidad.
Leonor baila la vida de Escudero, quien compuso los famosos ‘Diez Mandamientos del Baile Flamenco’, El Decálogo para Bailaores, que abogan por la austeridad y la modestia. Cuenta sus viajes, vicisitudes en una España que estaba a punto de estallar. “Nací en Jerez el año en que murió Escudero en Barcelona. Me sumerjo en sus ideas, sus excesos geniales y su ingenio y no puedo quitarme la sonrisa de la cara ”.