
Mezcla arremolinada de flamenco y ritmos afrocubanos
Creación Bienal Flamenco 2021
África, España y Cuba se encuentran en una mezcla aventurera de flamenco y ritmos arremolinados (afro) cubanos. A pedido de la Bienal de Flamenco Nederland, el pianista cubano Aruán Ortiz ha creado un conjunto único que explora las raíces del flamenco. Músicos de Marruecos, Palestina, Cuba, Estados Unidos y España traen sonidos melancólicos de Al-Andaluz y ritmos enérgicos de África en sorprendentes composiciones contemporáneas.
Escuche cómo las melodías moriscas originales de los siglos XVII y XVIII pasaron por España hasta la Cuba colonial y volvieron con nuevos ritmos a la Península Ibérica, donde se convirtieron en una gran influencia en el flamenco tal como lo conocemos hoy. Con su Conjunto Flamenco Criollo, el líder de la banda y pianista Ortiz da vida a la multicoloresidad de este poderoso lenguaje musical mundano a su manera. El cantaor Ismael de la Rosa y la bailaora María Moreno coronan este encuentro musical sin duda memorable.
‘Aruán Ortiz es uno de los pianistas más polivalentes y apasionantes de su generación’ – Down Beat
El nombre del pianista cubano Aruán Ortiz (1973) lleva tiempo cantando en los círculos del jazz progresivo. “Uno de los compositores más creativos y originales del mundo”, escribió The Art Music Lounge. El New York Times llamó a Ortiz una “potencia creativa”. Ortiz, con sede en Brooklyn, ha desarrollado un estilo único: un crisol tenso de rumba afrocubana, ritmos africanos, jazz clásico y moderno contemporáneo al estilo de Ornette Coleman, Paul Bley y Thelonious Monk. Ortiz ha tocado y realizado giras con almas gemelas como Wadada Leo Smith, Don Byron, Nicole Mitchell y William Parker. De Volkskrant también elogió una actuación anterior: “Aruán Ortiz acumula tensión constantemente”. Su vitrina de trofeos se está llenando rápido. En vivo, le gusta experimentar e improvisar para traspasar aún más sus límites. A él mismo le gusta verlo como un círculo; sin principio y sin fin.