El ballet Le sacre du printemps de Stravinsky y el baile flamenco: ambos se caracterizan por ritmos apretados y complejos. El innovador del flamenco Israel Galván une el flamenco y Stravinsky mientras sigue los pasos del legendario primer coreógrafo y bailarín del Sacré, Vaslav Nijinski. La famosa coreografía de Nijinksi provocó un gran escándalo en su estreno en 1913, y Galván también sacude el flamenco hasta los cimientos con sus innovaciones radicales.
El cuerpo como caja de resonancia
“Esta es mi aportación a Stravinsky: hago de mi cuerpo el instrumento de percusión de su obra”, dice Galván. El ‘Nijinski del flamenco’, como lo bautizaron en los 90, aquí se convierte en Nijinski. Utilizando su cuerpo como caja de resonancia, se entrega por completo a la partitura de piano del Sacré, en la que el ritmo es el motor.
‘Le sacre du printemps es un encuentro con una obra que todo el mundo conoce. Bailar el Sacré significa que tengo que relacionarme con un lugar donde no hay libertad, porque todo el mundo lo conoce y lo ha bailado. Es un gran desafío seguir la partitura con la mayor fidelidad posible y sentir dentro de este rigor que tienes algo nuevo que decir ”. – Israel Galván
Contexto
“Fla Co Men. De Israel Galván a Rosalía: el flamenco como campo de juego artístico”
Conferencia introductoria a cargo de Pedro G. Romero
Muziekgebouw aan’t IJ, 19.00 – 19.45 horas (entrada gratuita con entrada al espectáculo)
En esta conferencia Pedro G. Romero (Aracena, 1964), asesor artístico de Israel Galván desde el inicio de su carrera, hará un repaso a varios artistas que, a su juicio, han cambiado radicalmente el panorama flamenco. Y abre la discusión sobre el significado del flamenco como género artístico, como forma de arte contemporáneo en el campo más amplio de las artes escénicas.