La estrella en ascenso del panorama flamenco contemporáneo, María Moreno, baila mientras respira. El baile es tan natural para ella que incluso las secuencias más exigentes parecen fáciles y naturales en su interpretación. María vive de bailar con zapatos de niños, fue aceptada en el Conservatorio de Danza de su Cádiz natal a los ocho años, y sus maestros no fueron otros que los leyendas del flamenco Javier Latorre, Rafael Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena.
En 2004 se incorporó al conjunto de danza de Eva Yerbabuen, con el que actuó en todo el mundo como solista. Sin embargo, María Moreno pronto creó su propio espectáculo de danza especial y en 2014 formó su propio conjunto, cuyo primer logro artístico fue el espectáculo Alas de recuerdo , con el que actuó con éxito en numerosos festivales de Europa y Estados Unidos. María considera uno de los mayores éxitos el significativo Premio Artista Revelación, que recibió en 2017 en el famoso festival flamenco de Jerez de la Frontera. Durante su carrera fue compañera en el escenario de la mayor figura del flamenco contemporáneo Miguel Poveda, José Mercé, Marina Heredia y Arcángel.
María Moreno actuará por primera vez en la República Checa como parte de una noche de gala en Špilberk y se presentará al público de Brno con su último proyecto Recreo (Juego). La propia María Morena dice de este proyecto: “Me inspiró la idea de Platón de que sabremos más de una persona en una hora de juego que si habláramos con él durante un año. En el juego, somos nosotros mismos, sin pretensiones, sin inhibiciones, felices y profundamente concentrados “.
El bailaor gaditano apasionado y enérgico estará acompañado por no menos brillantes músicos: el guitarrista Oscar Lago es actualmente uno de los músicos más cotizados del panorama dancístico español. Alumno del mítico Gerard Núñez, no solo es un excelente guitarrista de acompañamiento, sino también un creativo solista que no teme ir más allá de su flamenco nativo, como lo demuestra su colaboración con Tim Ries, saxofonista de los Rolling Stones.
El cantaor sevillano Pepe de Pura es la encarnación de la esencia flamenca, combinando raíces antiguas con tendencias musicales actuales. Proviene de una familia tradicional del flamenco y pronto se convirtió en un cotizado compañero de los más grandes bailaores de flamenco, colaborando con él como Farruco, Israel Galván, Antonio Canales, Javier Barón, Belén Maya y muchos otros. A Vicente Amigo, sucesor de la leyenda flamenca de Paco de Lucía, también le gustó el cante terrenal y auténtico de Pepe de Pury, y la voz de Pepe también se escucha en los últimos CD de Amigo.